Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevos mapas de los casquetes polares de Marte nos ayudarán a comprender su clima

21/09/2009 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson han creado los primeros mapas detallados que muestran que la cantidad de hielo seco (dióxido de carbono) depositado en las regiones polares de Marte. Los mapas revelan la variación estacional del espesor del hielo

Nuevos mapas de los casquetes polares de Marte nos ayudarán a comprender su clima

Los científicos del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson han creado los primeros mapas detallados que muestran que la cantidad de hielo seco (dióxido de carbono) depositado en las regiones polares de Marte. Los mapas revelan la variación estacional del espesor del hielo.

Los mapas fueron elaborados a partir de medidas de el espectrómetro de neutrones de la sonda Mars Odyssey, declaró el científico del Instituto Thomas H. Prettyman, autor principal de un artículo sobre esto recientemente publicado en la revista Journal of Geophysical Research, "Characterization of Mars' Seasonal Caps Using Neutron Spectroscopy."

Los datos espectroscópicos recogidos durante dos años marcianos, permitieron a Prettyman y sus colegas determinar con precisión el grosor de las capas de hielo en Marte a través del tiempo.

Primavera en Marte: las imágenes del casquete polar norte (izquierda) se tomaron con el Telescopio Espacial Hubble, mientras que los mapas de la derecha se crearon a partir de datos de espectroscopía de neutrones tomados por la sonda Mars Odyssey, Los mapas e imágenes muestran la recesión del casquete polar estacional desde comienzos hasta finales de la primavera. Los mapas revelan el espesor de la capa de hielo de dióxido de carbono (hielo seco), que desciende a medida de que el hemisferio norte se va exponiendo a la luz durante la primavera y verano. Las imágenes y mapas se extienden desde el polo hasta 50º de latitud norte. Crédito de la imagen: HST Images by JPL/NASA/STScI.

La cantidad de dióxido de carbono en los polos varía en respuesta a los cambios estacionales de luz solar, alrededor de un 25% de la atmósfera es reciclada mediante los casquetes estacionales, explicó Prettyman.

"Necesitamos un entendimiento detallado de la atmósfera marciana actual para responder preguntas fundamentales sobre la historia del clima del planeta, y saber por ejemplo, si las condiciones en Marte fueron adecuadas para la vida en el pasado remoto", continuó Prettyman.

El espesor local de los casquetes polares depende de varios factores, como la cantidad de energía solar absorbida por la superficie, la atmósfera y el flujo de aire caliente desde latitudes bajas que acompañan la condensación de dióxido de carbono en los polos, explicó Prettyman.

En la región polar norte, la precipitación de dióxido de carbono se incrementa el la región conocida como "Acidalia" explicó Prettyman. La capa de dióxido de carbono más espesa en la región puede estar provocada por los vientos helados que vienen de Chasma Boreale, un gran cañón cerca del polo norte marciano.

Prettyman y sus colegas concluyeron que la asimetría en la capa polar estacional sur está provocada principalmente por las variaciones de composición superficial.

En el hemisferio sur el hielo de dióxido de carbono se acumula más rápidamente en una región conocida como el casquete polar residual sur, que está desplazado del polo y contiene depósitos de hielo de dióxido de carbono peremnes.

Prettyman y sus colegas concluyeron que la asimetría en el casquete polar estacional sur está causada principalmente por variaciones en la composición superficial.

Prettyman explicó al respecto: "Las regiones fuera del casquete residual están compuestas por hielo de agua mezcado con rocas y suelo y que se calientan durante el verano. Esto retrasa el inicio de la acumulación del hielo de dióxido de carbono durante el otoño. Además, el calor alamacenado en regiones ricas en agua es liberado gradualmente durante el otoño e invierno y limitando aun más la acumulación del hielo."

Prettyman y sus colegas también emplearon la Espectroscopía de neutrones para determinar que cantidad de gas no condensable (argón y nitrógeno) queda en la atmósfera a latitudes altas mientras se condensa el dióxido de carbono.

Prettyman explicó al respecto: "Observamos un fuerte enriquecimiento de los gases no condensables en el polo sur durante el otoño y el invierno. El tiempo observado de variación en la concentración de oxígeno y argón aporta información sobre los patrones de circulación locales. Esto incluye la fuerza y duración del vórtice polar invernal, un flujo ciclónico que inhibe la mezcla de nitrógeno y argón con el aire de latitudes más bajas."

Datos precisos sobre el espesor del hielo de dióxido de carbono y su distribución, como también los datos sobre las concentraciones estacionales de gases no condensables, permitirán a los científicos refinar los modelos de circulación general de Marte, explicó Prettyman. Todo esto permitirá una mejor comprensión de la dinámica atmosférica y el cambio climático del planeta durante el tiempo.

La Espectroscopía de neutrones es clave para determinar el espesor del hielo de dióxido de carbono durante las noches polares, explicó Prettyman. "A diferencia de técnicas ópticas la espectroscopía de neutrones no necesita luz solar y puede penetrar en la oscuridad revelando detalles de los casquetes estacionales que nunca se han observado hasta ahora", añadió.

Fuente original Marsdaily


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
15991
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.