Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevo mapa cósmico ayudará a los GPS

02/11/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Millones de personas utilizan a diario los dispositivos GPS (Global Positioning System), pero detengámonos un momento para pensar como funciona este excepcional invento. Muchas personas saben el receptor GPS establece la posición, cuando por ejemplo está instalado en el coche, basándose en el tiempo en que los haces de datos emitidos por los satélites lo alcanzan y después regresan. Pero pocos se han preguntado cómo conocen los satélites GPS dónde están.

En la imagen la llamada Constelación de satélites GPS orbitando nuestro planeta como un enjambre de abejas

Los astrónomos explican que naturalmente no hay líneas dibujadas en el espacio que puedan ayudar a los satélites a averiguar su posición. Con el fin de proporcionar nuestra posición con un alto nivel de precisión, los transmisores orbitales necesitan también conocer su posición. El sistema por el que los satélites GPS conocen su situación es mediante el uso de instrumentos especiales, que miden su posición en relación a un número de objetos celestes, que se toman como referencias.

"Para que el GPS funcione, la posición orbital, o efemérides de los satélites debe ser conocidos con alta precisión. Con el fin de que los satélites sepan dónde están, tienes que conocer la orientación de la Tierra con una gran exactitud", explica el Dr. Chopo Ma, experto del Centro Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland. Únicamente unos pocos objetos pueden ser utilizados como puntos de referencia para el sistema GPS, las estrellas no funcionan, puesto que también se están moviendo", explica Ma.

El sistema GPS está diseñado para que en cualquier momento y en cualquier lugar de la Tierra haya al menos un satélite del sistema

El International Celestial Reference Frame (ICRF), terminado en 1995, es el primer mapa que caracteriza objetos celestes como puntos de referencia. Combina el número de imágenes de más de 600 puntos del cielo, a los cuales todos los satélites GPS se dirigen. Trabajando conjuntamente con expertos afiliados al International Very Long Baseline Interferometry Service for Geodesy and Astrometry (IVS), y también con la Unión Astronómica Internacional (IAU), Ma pasó tres años enfocado en actualizar el antiguo ICRF con los datos disponibles más recientes.

El nuevo mapa llamado ICRF2, contiene medidas de más de 3000 cuásares, y está catalogado como el nuevo marco de referencia reconocido por la Unión Astronómica Internacional en agosto del 2009. "Un desafío importante fue modelar todas estas perturbaciones en computadoras para tenerlas en cuenta y reducir el ruido, por incertidumbre, en nuestras observaciones de posición." Explica Ma. Las nuevas observaciones fueron utilizadas también para inferir datos sobre estrellas cercanas a nosotros, en cuanto a origen, evolución y edad.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11674
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.