Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Giorgio escriba una noticia?

Primer Mapa de Conocimiento Humano

12/05/2009 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La U. Caece e Intag (Intelligent Agents Internet Corp.) presentaron el Primer Prototipo de Mapa de Conocimiento Humano, que recopila el conocimiento sobre Informática, Computación y Telecomunicaciones (ICT) que hay en Internet

Primer Mapa de Conocimiento Humano

La U. Caece e Intag (Intelligent Agents Internet Corp.) presentaron el Primer Prototipo de Mapa de Conocimiento Humano, que recopila el conocimiento sobre Informática, Computación y Telecomunicaciones (ICT) que hay en Internet

La Universidad CAECE y la empresa Intag (Intelligent Agents Internet Corp.) presentaron el Primer Prototipo de Mapa de Conocimiento Humano, que recopila el conocimiento sobre Informática, Computación y Telecomunicaciones (ICT) que hay en Internet, siguiendo pautas de selección.

En la conferencia, el Ing. Juan Ángel Chamero, CEO de Intag, expuso las bases tecnológicas y explicó el funcionamiento del prototipo, que se encuentra instalado en el sitio www.intag.org.

El prototipo de Mapa de Conocimiento Humano corresponde al área de Informática, Computación y Telecomunicaciones y fue desarrollado con la participación de alumnos y egresados de las carreras de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Caece. El mapa es el resultado del empleo de la tecnología creada por Intag denominada FIRST (Full Information Retrieval System Thesaurus), un sistema que permite buscar, incorporar y desechar contenido de Internet según el comportamiento e interés de sus usuarios, de forma autónoma, casi sin intervención humana.

"Nuestra tecnología FIRST permite conocer los 'patrones de conducta' de los usuarios de Internet, saber qué páginas visitó, dónde hizo clic, qué consultó más y así, poder diseñar sitios con contenidos acordes a sus gustos y necesidades", afirmó el Ing. Chamero, quien agregó que "el Mapa de ICT es prueba y, a la vez, subproducto de la eficacia de la tecnología FIRST para crear sitios Web inteligentes sin emplear métodos 'intrusivos', ya que ni siquiera usamos cookies".

El mapa de ICT permite consultar cualquier tema referido a Informática de manera similar a como se emplea un buscador Web tradicional, utilizando "keywords" (palabras claves) y "subjects" (contextos y temas vinculados a esa palabra), sólo que en lugar de devolver miles o incluso millones de páginas como respuesta, el mapa presenta de 1 a 6 síntesis inteligentes de sitios Web considerados "autoridades", estrictamente relacionadas a la búsqueda.

"Los buscadores tradicionales trabajan en base a la popularidad de los sitios registrados y a la frecuencia de las palabras empleadas para la búsqueda. Incluso algunos 'venden' esas palabras claves para que las empresas se ubiquen entre los primeros resultados. Es más: la probabilidad de que un sitio que sea una verdadera autoridad sobre el tema buscado se ubique en los primeros 10 de la lista es inferior al 15 por ciento", explicó Chamero. "Esto no sucede con el Mapa de ICT, ya que una vez generado mediante una tecnología que extrae información de la Web, se adapta luego al comportamiento, gustos y necesidades de los usuarios".

El Mapa de ICT contiene 50.000 keywords para la búsqueda de información y está estructurado como un árbol lógico con 1.600 temas. Toda la información que alberga representa una biblioteca de más de 100.000 páginas con un mínimo de redundancias, que equivaldría aproximadamente a una enciclopedia virtual del rubro que tuviera 100 volúmenes. Además, ofrece la posibilidad de buscar, con un solo clic, el mismo contenido en otros motores de búsqueda y comparar resultados, así como encontrar documentos similares que comparten la misma estructura semántica.

En el cierre de la presentación, el Ing. Chamero afirmó que "este prototipo es el primero de un conjunto de mapas que conformará un catálogo inteligente y evolutivo de todo el conocimiento humano, y constituye el primer paso para lograr el uso inteligente de la Web".

Más Información

URL: http://www.intag.org/

URL: www.caece.edu.ar

Depto. de Prensa de la Universidad Caece:

prensa@caece.edu.ar

(011) 4923-6530


Sobre esta noticia

Autor:
Giorgio (4 noticias)
Visitas:
7636
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.