Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Primer mapa de las bacterias que viven en el cuerpo humano

14/12/2009 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada persona tiene un patrón diferente de microbios, 100 trillones de enttes, cumplen funciones para buena salud, en el tracto digestivo ayudan a digerir nutrientes, resultados del estudio de acuerdo a distintas partes del cuerpo estudiadas

PRIMER MAPA DE LAS BACTERIAS QUE VIVEN EN EL CUERPO HUMANO

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado llevó adelante un estudio que le permitió crear el primer mapa de las bacterias que se encuentran distribuidas en el cuerpo humano.

Un dato inesperado fue que cada persona tiene un patrón diferente de microbios, es decir que cada individuo está habitado por colonias de bacterias distintas.

“Nuestro objetivo fue averiguar qué es normal en una persona sana, un dato que será la base de futuras evaluaciones sobre diversas enfermedades”, explicó Rob Knight, uno de los principales autores.

Vale la pena aclarar que la presencia de estas bacterias en el cuerpo humano “es más que bienvenida”. Estos 100 trillones de entes se localizan y habitan distintas partes del organismo y “cumplen funciones que son esenciales para que las personas disfruten de buena salud. El ejemplo más común es el de las bacterias que viven en el tracto digestivo que permiten digerir ciertos nutrientes para que puedan ser asimilados por el cuerpo humano”, indica el informe correspondiente.

Los científicos aseguran que lograron desarrollar el panorama más completo del lado microbial de nosotros mismos hasta el día de hoy.

Bacterias para cada parte del cuerpo

Para hacer esta cartografía de las bacterias, los expertos analizaron su presencia en 27 puntos específicos del cuerpo como el pelo, las orejas, la nariz, la boca, el intestino bajo y 18 puntos de la piel, desde las plantas de los pies hasta la frente.

Utilizaron equipos de secuenciación de ADN y software diseñado especialmente. Los resultados fueron publicados recientemente en Science Express.

Se tomaron muestras cuatro veces de cada voluntario a lo largo de tres meses, y luego se analizaron los datos para sacar las conclusiones. Las colonias de bacterias ubicadas en ciertas partes de la piel, el pelo, la nariz y las orejas fueron las que más variaciones presentaron, seguidas por las del tracto inferior del intestino.

Señalaron que hallaron muchas similitudes en los microorganismos de las axilas y las suelas de los pies, probablemente porque las dos zonas son muy húmedas y oscuras. La boca fue otro lugar donde se vio poca variación. Por otro lado, la frente, la parte externa de la nariz, la parte externa de las orejas y la nariz tenían un tipo predominante de bacteria. Otro grupo distinto de microbios predominó en el tronco y las piernas.

Los científicos dijeron que en futuras investigaciones habrá que develar por qué se registran tantas diferencias entre una persona y otra, y aún dentro de las colonias de un mismo individuo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
12384
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.