Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los maoístas prosiguen su quinto día de huelga mientras el Gobierno pide ampliar la misión de la ONU

06/05/2010 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los manifestantes maoístas consiguieron un gran seguimiento del quinto día de huelga general en Nepal en una lucha por el poder con el Gobierno que amenaza un frágil acuerdo de paz, mientras las autoridades buscan la ampliación del mandato de la misión de paz que la ONU tiene en este país.

Los expertos dicen que los maoístas, que controlan el 40 por ciento de los escaños en el Parlamento de 601 diputados, están aplicando tácticas de presión para regresar al poder, un año después de retirarse de la coalición formada con el presidente.

Miles de maoístas, muchos armados con palos de bambú, bloquearon las carreteras pidiendo la dimisión del primer ministro, Madhav Kumar Nepal, y que se acepte a los maoístas como los líderes de un gobierno de unidad. El Gobierno actual ya ha afirmado que no cederá a sus peticiones.

"Los maoístas no pueden presionarnos desde las calles, hay normas parlamentarias y democráticas", aseguró un líder del Partido del Congreso Nepalí, Arjun Narsingh, el mayor grupo dentro de la Alianza gobernante.

Mientras, algunas personas ya han comenzado a desafiar a los maoístas y hay informaciones de pequeños enfrentamientos entre los residentes y los seguidores maoístas en Katmandú y en otras ciudades del país. Por ello, después de los enfrentamientos, las autoridades han impuesto un toque de queda indefinido en dos ciudades en las afueras de Katmandú.

La radio estatal detalló que más de una decena de personas resultó herida en la ciudad de Birgunj, en el sur del país, donde la Policía empleó porras para dispersar a los dos grupos. Los nepalíes se quejan de que la huelga les está dañando. "No puedo ir a trabajar y conseguir mi pan", indicó un pintor local, Ramesh Bhandari. También señalan que la comida se agota y que los precios están aumentando.

El punto muerto actual ha retrasado la integración y la rehabilitación de más de 19.000 antiguos combatientes maoístas, una parte clave del acuerdo de paz, y también está dañando los planes de retirada de la misión de paz de la ONU (UNMIN), cuyo mandato termina el 15 de mayo.

Pero el embajador de Nepal ante la ONU, Gyan Chandra Acharya, pidió este miércoles al Consejo de Seguridad que la extienda otros cuatro meses, y se espera que Naciones Unidas tome una decisión en poco tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2140
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.