Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los maoístas presentan su propuesta de Constitución para Nepal

29/05/2010 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), maoísta, presentó este sábado su propuesta de Constitución para Nepal en Katmandú, con un presidente que sea el jefe del Gobierno y del Estado y cuyo cargo sea revocable.

Además, plantea cuatro niveles para el Estado: central, estatal, local y regiones especiales y un total de catorce estados (regiones) con un parlamento unicameral en cada uno, explicó el vicepresidente del PCUN, Baburam Bhattarai, en un acto en Katmandú, según recoge la web nepalí NepalNews.

Esta "Constutución Republicana Federal del Pueblo", culminación del proceso de paz abierto tras la guerra civil entre las guerrillas maoístas y el Ejército, debería ser avalada por todos los partidos representados en la actual Asamblea Constituyente, que además formarían un gobierno de gran coalición, según la propuesta maoísta.

Bhattarai afirmó que esta Constitución pondrá las bases para el desarrollo del socialismo y arremetió contra el primer ministro Madhav Kumar Nepal, del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) por su ideología "antirepublicana". Así, hizo un llamamiento a "enterrar a las fuerzas reaccionarias".

Por otra parte, el ideólogo maoísta destacó la importancia del acuerdo alcanzado ayer para prorrogar la vigencia de la Asamblea Constituyente que garantiza la continuidad del proceso de paz. También la representante del secretario general de la ONU en Nepal, Karin Landgren, manifestó su satisfacción por el acuerdo.

Landgren, jefa de la Misión de Naciones Unidas en Nepal (UNMIN), emplazó a los partidos políticos nepalíes a seguir adelante con el espíritu de compromisos y cooperación para lograr un acuerdo sobre la redacción de la Constitución definitiva, según recoge el diario 'Kantipur' en su edición digital.

La diplomática sueca destacó la necesidad de alcanzar "compromisos para el procesdo paz, incluida la solución digna y planificada sobre el futuro del personal del ejército maoísta". "La UNMIN sigue dispuesta a prestar su apoyo en este sentido", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1573
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.