Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los maoístas podrían intentar volver al gobierno tras acercar posiciones con los partidos madeshi

04/01/2010 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta) podría haber dado un importante paso para su retorno al gobierno tras lograr un acuerdo con los partidos de la minoría madeshi para enmendar la Constitución Interina y permitir así que los cargos públicos puedan prometer o jurar su cargo en su idioma materno. El presidente del Partido Sadbhawana, Rajendra Mahato, confirmó el acuerdo en declaraciones al diario nepalí 'Kantipur'.

Este lunes los dirigentes del PCUN accedieron a las reivindicaciones para apoyar la ya conocida como Séptima Enmienda a la Constitución Interina y permitir el juramento en otros idiomas que no sean el nepalí, lo que permitirá la reactivación del cargo de vicepresidente, al que está nominado el madeshi Paramananda Jha, que juró su cargo en secreto y hindi, idioma del 1% de la población nepalí y no considerado oficial en el país.

El caso de Jha provocó una agria polémica en el país, ya que la Constitución Interina en su forma actual obligaba a los nepalíes a jurar sus cargos en nepalí, la lengua del 48 por ciento de los nepalíes. En la región madhesi predominan los dialectos derivados del hindi. El Tribunal Supremo instó a jurar de nuevo su cargo en nepalí para darle validez al acto, pero Jha se negó y desde entonces el cargo está vacante.

La reunión a puerta cerrada contó con representantes del Partido Sadbhawana, del Foro Madhesi Janadhikar y del Partido Terai Madhes Loktantrik, todas ellas formaciones hasta ahora encuadradas en la coalición gubernamental, y altos mandos del PCUN con el ex primer ministro y líder histórico Pushpa Kamal Dahal.

El acuerdo y abre la puerta a una nueva mayoría en la Asamblea Constituyente que podría poner fin al gobierno encabezado por el Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1673
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.