Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los maoistas nepalíes aceptan prorrogar la asamblea constituyente

29/05/2010 00:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento nepalí aprobó en el último momento una prórroga de un año para la asamblea encargada de elaborar una nueva Constitución y cuyo mandato expiraba a medianoche de este viernes, en el marco de un acuerdo que contempla la creación de un nuevo Gobierno de coalición que debe acercar posturas entre los antiguos rebeldes maoístas y los principales partidos.

La Asamblea Constituyente fue designada en 2008 para elaborar un texto que ponga un punto y aparte en la década de guerra civil concluida en 2006 gracias a un acuerdo de paz.

Finalmente, y ante la falta de avances, los maoístas se pusieron del lado del Gobierno y accedieron a ampliar un año el mandato de la Asamblea Constituyente, a cambio de que los principales partidos acordasen la dimisión del primer ministro Madhav Kumar Nepal.

"El primer ministro dejará paso a la formación de un nuevo gobierno de consenso nacional pronto", avanzó el alto cargo del partido Congreso Nacional --el mayor del bloque gobernante-- Arjun Narsingh K.C. Esta posibilidad permitió que la medida saliese adelante por 580 votos a favor y sólo cinco en contra.

Nepal, regido actualmente por una Constitución provisional, abolió hace dos años una monarquía con 239 de antigüedad. Los maoístas, que controlan el 40 por ciento de los escaños del Parlamento, integrado por 601 legisladores, defendían que un Ejecutivo de coalición supervisase la redacción de la nueva Carta Magna.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1550
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.