Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los maoístas endurecen las protestas con marchaS de antorchas en Katmandú

01/11/2009 22:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Comunista de Nepal-Unificado (maoísta) comenzó este domingo la segunda fase de protestas contra el Gobierno con una gran manifestación nocturna con antorchas en Katmandú que agrava la crisis política abierta el 3 de mayo de 2009 tras la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército por parte del entonces primer ministro maoísta, Pushpa Kamal Dahal, y revocada inmediatamente por el presidente del país, Ram Baran Yadav, lo que propició la salida del Gobierno de los maoístas.

La destitución del jefe del Ejército, Rookmangud Katawal, se ha convertido en la principal reivindicación de los maoístas, el grupo con más representantes en la Asamblea Constituyente que funciona como Parlamento del país desde su creación en virtud de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil de 1996-2006 entre la monarquía absoluta que controlaba el Gobierno central y la guerrilla maoísta.

El presidente del partido maoísta, Pushpa Kamal Dahal, encabezó la marcha de Ratnapark, en el centro de Katmandú, desarrollado entre intensas medidas de seguridad, informó la web informativa NepalNews.

Los maoístas celebraron manifestaciones con antorchas en varias ciudades de Katmandú en una muestra más de fuerza que aumenta la presión sobre el Gobierno de coalición del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista y el Congreso Nepalí. Además, los maoístas han anunciado sentadas, manifestaciones, piquetes ante las sedes oficiales, declaraciones de unidades federales autónomas y un embargo sobre el valle de Katmandú de quince días y que comenzaría hoy mismo.

Sin embargo, los dirigentes maoístas sostienen que mantendrán los contactos con los demás grupos políticos para intentar solventar la crisis a pesar de las protestas.

GOBIERNO DE UNIDAD

El propio líder maoísta, Dahal, afirmó este domingo que el Gobierno está intentando sin éxito aferrarse en el poder, aunque la comunidad internacional ya ha pedido la formación de un "gobierno de unidad nacional".

Ayer mismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó de "deseable" la formación de un gobierno de unidad que impulse la constitución definitiva del país y gestione la culminación del proceso de paz, en especial a lo relativo a la gestión de los ex combatientes maoístas.

Dahal acusó al Gobierno del primer ministro Madhav Kumar Nepal de ser un "obstáculo para la nueva constitución para la consolidación de la paz".

Además, advirtió de que las protestas promovidas por su partido seguirán escalando, aunque de forma pacífica, hasta que la "decisión inconstitucional" del presidente. Sin embargo, advirtió de que se adoptan medidas para reprimir por la fuerza estas protestas, el resultado no será bueno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2358
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.