Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"El manuscristo Voynich", un enigma fascinante

30/04/2011 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale se encuentra el denominado ‘ Manuscrito Voynich’ , el único manuscrito medieval que todavía no ha podido ser descifrado. El periodista Marcelo Dos Santos, nos invita a realizar un viaje por el fascinante mundo que se abre alrededor de este libro en ‘ El Manuscrito Voynich, el libro más enigmático de todos los tiempos’ (ed. Aguilar, 2005).

En la introducción se señala que ‘ La voynichología’ , como ha dado en llamarse al conjunto de esfuerzos y estudios sobre el manuscrito, es desde hace mucho tiempo una ciencia, un pasatiempo y un tema de conversación inagotable y fascinante. No es de extrañar, ya que los descubrimientos desvelados en este libro son fascinantes. El autor nos invita ‘ a conocer las mentiras y verdades, las conjeturas y certezas acerca de uno de los misterios más increíbles y desconcertantes de la historia del conocimiento.’ ¿Quién puede rechazar una invitación como ésta?

El libro comienza analizando quién era Wylfrid Wojnicz, algo nada fácil, ya que el hombre cuyo apellido quedó para siempre asociado al manuscrito, es una figura misteriosa. Nacido en el año 1865 en Lituania, las peripecias de su vida son dignas de protagonizar una novela. Su matrimonio con Lily Boole, está impregnado de improbables casualidades que marcaron su relación. Estas casualidades son sólo el preludio de los enigmas que acompañaron su historia.

Voynich vivió comprometido con las causas revolucionarias hasta que ‘ su innata curiosidad y su hasta entonces oculto talento comercial lo impulsaron a interesarse por los libros antiguos, raros, incunables, y a comenzar a traficar con ellos’ . En 12 años se convirtió en un importante librero, coleccionista y vendedor de primeras ediciones. ¿Cómo lo hizo? Es todo un misterio.

Más sobre

En 1912 Voynich viajó a Italia en la búsqueda de libros perdidos y ocultos. Llegó al Colegio jesuita de una población cercana a Roma donde encontró un extraño libro: escrito a pluma sobre pergamino de ternera, el manuscrito estaba plagado de ilustraciones de extrañas plantas, por lo que parecían ser tuberías o cisternas, y dibujos de ninfas y mujeres desnudas. Lo más desconcertante fue el texto: el idioma era desconocido. Junto al manuscrito, encontró una carta, fechada en 1666, cuyo remitente y destinatarios son personajes históricos conocidos y cuyo contenido aporta más luz que el mismo libro y habla sobre ‘ el propio manuscrito y la dificultad para descifrarlo’ .

Este descubrimiento abre las puertas a toda clase de interrogantes: ¿Quién había escrito la extraordinaria obra? ¿Cuáles eran los conocimientos de que trataba? ¿A qué período histórico pertenecía? Durante siglos estas preguntas han desafiado a diversos expertos. La descripción de su contenido que aparece en la Biblioteca donde se custodia es reveladora sobre el misterio que lo envuelve: ‘ Texto científico o mágico en un lenguaje no identificado, cifrado, basado aparentemente en caracteres romanos en minúsculas’ .

El contenido de la carta que acompaña al manuscrito nos hace viaja hacia una de las épocas ‘ más violentas, trágicas y oscuras de la historia de Europa’ . El relato sobre los personajes históricos que tuvieron relación con la obra es fascinante, destacando Edward Kelley y John Dee, dos caraduras que engañaron con el manuscrito al rey Rodolfo II.

El libro de Marcelo Dos Santos analiza el contexto histórico, la autoría atribuida a Roger Bacon y los diferentes análisis e interpretaciones que se han realizado por múltiples expertos para llegar a una clara conclusión: ‘ El Manuscrito Voynich’ sigue siendo el mayor enigma literario de todos los tiempos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (1892 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2543
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.