Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Manuel Zelaya, convocó este martes a los hondureños a levantarse en una "insurrección"

15/07/2009 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó este martes a los hondureños a levantarse en una "insurrección" que facilite su regreso al país después de su expulsión tras un golpe de Estado

"El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección", que es "un derecho legítimo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución", dijo en Guatemala, donde se encuentra de visita.

CONSTITUCIÓN DE 1982

Artículo 3. "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas (...) El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional"

"La huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país".

"No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", añadió Zelaya, quien insistió en que planea volver al país cuanto antes.

El líder exiliado visitó este martes Guatemala, donde, como señaló la colaboradora de BBC Mundo en ese país, Julie López, fue recibido con los honores que se le rinden a un mandatario de Estado.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, y el canciller, Haroldo Rodas, le acompañaron en su llegada a la capital, reafirmando así que su gobierno aún lo reconoce como el presidente de Honduras. Luego el depuesto mandatario se reunió con el presidente Álvaro Colom en la Casa Presidencial.

Anteriormente, Manuel Zelaya había dicho que abandonará las negociaciones con el gobierno interino si no es restituido en su cargo en los próximos días

En busca de una salida

Según afirmó, la comisión que lo representa en la negociación que mantiene con el presidente interino designado por el congreso después del golpe, Roberto Micheletti, "acudirá puntualmente" al encuentro preparado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para dialogar una salida a la crisis.

Arias confirmó que las delegaciones de ambas partes han sido convocadas para retomar el diálogo el sábado en San José, capital de Costa Rica.

Según le dijo a BBC Mundo Estevan Arrieta, del departamento de prensa de la presidencia costarricense, este martes representantes de Micheletti y Zelaya se reúnen con delegados de Arias para negociar los detalles de esa próxima reunión.


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
1723
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.