Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Pablo Pérez Santiesteban escriba una noticia?

Manuel Rivas, escritor y periodista español en Miami

16/06/2009 07:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Y tú, búscate un trabajo en el que no te mojes! Rivas, como otros autores españoles, visitó el recinto con la finalidad de un conversatorio de tú a tú

p¡Y tú, búscate un trabajo en el que no te mojes!

Por: Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Cuando estamos dentro de la luz de los buenos escritores, sucede por lo regular la magia de la energía que transmite el silencio, palabra sagrada y significativa para el periodista y escritor Manuel Rivas, quien en la noche de hoy, 15 de junio, supo deleitar a todos los presentes en la sala del Centro Cultural Español de la ciudad de Miami.

Rivas, como otros autores españoles, visitó el recinto con la finalidad de un conversatorio de tú a tú, donde los que estábamos como espectadores tuvimos la oportunidad, no solo de escuchar sus anécdotas y reseñas sobres sus libros, sino también de preguntar y conocer sobre el reconocido novelista.

Durante la lectura de un pasaje de su novela Los libros arden mal, el público siguió cada palabra y cada gesto de la narración, entrando de a poco en aquel personaje que utilizando como único elemento una caja de fósforo, es capaz de transmitir sus emociones y vivencias, que llegaron en la ausencia de palabras a tejerse en el propio silencio que provocó en los presentes, que con fuertes aplausos rompimos la inercia que el clímax de la lectura produjo.

ma

El escritor habló de la creación de la boca de la literatura, surgiendo de sus ancestros, específicamente de su abuelo materno, genuino hablador y contador de historias, cualidad que heredó su madre, junto a la característica de hablar solos y a solas. En el caso de su madre, mientras realizaba las tareas domésticas. Manuel recordó las anécdotas de cómo fueron surgiendo en él los primeros pasajes de la literatura, al escuchar las historias contadas por sus familiares, en aquella casa de campo de paredes de piedras y ventanales por donde salían las cabezas de las vacas bajo la densidad de la neblina. Allá en aquel entonces lejano, comenzaron a crearse las historias del futuro periodista y escritor, sentado en el último escalón de la escalera de aquel memorable salón de chimenea prendida; hasta las alturas de su posición infantil, llegaban las voces de cuentos e historias de diversas temáticas, que fueron sembrando la semilla de su vocación a las letras.

Manuel Rivas hizo galas dentro de su sencillez como persona, de su poder de convicción, de su prosa y poesía, cuando afirmaba que un Faro lo crean los pescadores para bajar las estrellas y que el silencio se divide en dos: el bueno y el malo. El bueno es aquel donde albergamos nuestros sueños, donde elaboramos el bien como un castillo de cristal desprovisto de malicias. El malo es ese mismo castillo, pero de piedras pesadas donde carga en sus paredes el odio y la insidia.

Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial

Su origen humilde estuvo presente durante su amena charla, no hubo poses ni egos, solo una amplia sonrisa y un movimiento de manos y brazos en cada una de sus expresiones. Las vicisitudes de un seno familiar humilde, hicieron que su madre le dijera un día, la frase que Manuel tomó como sabio consejo, y que con los años llevara a la práctica. Así le dijo aquella madre, en un momento de desesperación, en el cual no quería para sus hijos sus propias vivencias:

¡Y tú, búscate un trabajo en el que no te mojes!

Gracias Manuel por regalarnos esta noche, por el placer de sentirnos con la emoción del silencio (el bueno) y por permitirnos crear nuestro propio faro buscando las estrellas.

m

Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela Qué me quieres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda o El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa, que fue seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Pablo Pérez Santiesteban (30 noticias)
Visitas:
14905
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.