Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felipe Larach escriba una noticia?

Manuel Carballo: "El paso por la adolescencia significa batallar contra los referentes"

29/12/2010 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Felipe Larach – Manuel Carballo será el responsable de que más de uno pase la noche en vela tras haber visto su última película, La posesión de Emma Evans. Es su segundo largometraje y posiblemente la llave que le abrirá las puertas del mundo del cine a nivel internacional. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto a posesiones de se refiere, Carballo ha querido desarrollar esta película desde un punto de vista diferente.

La posesión de Emma Evans cuenta la historia de una adolescente insatisfecha con la vida que lleva. Presionada por las exigencias por parte de sus padres, decide adentrarse en el mundo del exorcismo, ignorando que las consecuencias provocarán daños irreversibles en su vida. La película, que se estrena hoy en España, será distribuida en más de una treintena de países como Reino Unido, Japón o Argentina y se estrenará en EEUU en enero.

El director, Manuel Carballo, durante la entrevista | Alejandro Moreno

Se basó en El libro de los seres imaginarios de Borges para desarrollar su anterior película. ¿Qué ha sido lo que ha suscitado este proyecto?

No fue como en el caso de El último justo que yo estuve implicado en la escritura del guión y la idea era mía. Aquí me llega un guión bastante acabado. Creo que por debajo de la superficie de la posesión sí que se tratan temas de calado cultural o histórico como puede ser el mito de Fausto o la dicotomía entre razón y fe.

¿Existen elementos comunes en todos sus trabajos?

Sí que existen, pero son sutiles. He intentado conservar cierta osadía a la hora de implantar cosas. Me enfrento a los proyectos con la mejor de las intenciones y el mayor de los entusiasmos y atrevimientos.

¿Qué documentación ha utilizado a la hora de rodar la película?

No me informé mucho. Lo importante de la peli no es el exorcismo en sí. Lo importante es ver cómo funciona la familia Evans cuando se ve amenazada por fuerzas externas. En este caso una posesión demoníacas, pero podía haber sido el paro, la droga o un amante.

¿Qué imagen quiere dar de los adolescentes?

No quiero sermonear, ni pontificar. Simplemente creo que el paso por la adolescencia significa batallar contra los referentes y los referentes más cercanos de los jóvenes son los padres. Entonces sí que creo que la lucha generacional es inherente al adolescente. En ese sentido intentaba retratar una juventud con ciertos problemas para afrontar las responsabilidades que la sociedad les obliga a adoptar.

Sophie Vavasseur y Stephen Billington en una de las escena más potentes

¿Por qué un reparto extranjero y no elegir un producto nacional?

Si quieres alcanzar un mercado amplio, internacional casi estas obligado a rodar en inglés. Por desgracia es el idioma universal del cine. En la mayoría de los países no se doblan las películas y la gente no va a ver muchas películas subtituladas. Si tu película es como ésta, que nace con una clara vocación internacional, estás casi obligado a rodar en inglés. Por otro lado, cuesta mucho ubicar a un actor que tú conoces en el rol de un poseído o de exorcista, no sé por qué, pero la gente no entra en ese juego.

¿Ha sido difícil transmitir la idea del personaje a Sophie Vavasseur?

Sí. Antes de llegar al definitivo, tuvimos que explorar varias vías: la más histriónica, luego probamos un demonio más elegante en la onda del demonio del siglo XVI y XVII, al final fue algo muy intuitivo. Cuando llegó el momento crítico, yo creo que fue ponerle las lentillas blancas y le salió todo lo que llevaba dentro.

¿Cómo fue rodar con cucarachas vivas?

Fue muy divertido hacer una peli con ese tipo de secuencias. Tiene su punto interesante, divertido y asqueroso, evidentemente. Cuando decíamos "corten" había cientos de cucarachas por el suelo de la casa. Estoy haciendo una prolongación de lo que dijo Hitchcock "no ruedes ni con animales, ni con niños" y ni con insectos.

¿Cree que hay algún personaje público que necesite un exorcismo?

(ríe sin cesar) Quizá algún contertulio de los programas rosas. Más de uno creo que necesita un exorcismo y algún otro una posesión.

En sus dos últimas películas está la Iglesia presente ¿Hay algún trasfondo ahí?

No sé. Igual es que estudié en los Jesuitas y ha quedado alguna rémora con la que tengo que luchar (ríe). Respeto todo tipo de orientaciones religiosas y espirituales, pero sí que estoy en contra del dogmatismo y el fanatismo. Prohibir y obligar son dos verbos muy similares y qué duda cabe que tanto el dogma y el fanatismo han estado ligados a la religión.

¿Le han supuesto un obstáculo a la hora de rodar su propia historia películas como El exorcista ?

Revisé las pelis clásicas de exorcismos y posesiones para no volver a pisar en sitios donde había huella ya. Las vi y decidí intentar encarar la historia de otra forma totalmente nueva y para eso me ayudé de referentes cinematográficos que no tienen nada que ver con el género ni con el tipo de historia. Visualmente la peli bebe del documental, el cine de Lars von Trier o Ken Louch.

¿Qué espera del 2011?

Por el momento centrado en el estreno, que funcione más o menos bien. Tengo un par de proyectos y uno de ellos posiblemente se pueda rodar en el 2011. Estoy muy ilusionado con esta década que empieza, vamos a sentar las bases del cine de género de la década de los diez.

Sin desvelar la trama final. ¿Por qué elegir esa forma de terminar?

Era una forma de derribar ciertos patrones clásicos. Era un elemento nuevo a nivel dramático y narrativo que nos parecía muy interesante y que aportaba cosas nuevas a la mirada a este tipo de historias. Nos gustaba jugar a la ambigüedad, tanto del personaje aparentemente positivo como el aparentemente negativo. Nos gustaba que tuvieran un trasfondo oculto que prepare sorpresas a todos los niveles.


Sobre esta noticia

Autor:
Felipe Larach (123 noticias)
Fuente:
itthings.net
Visitas:
6909
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.