Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Manual de uso de los controles antidopaje

13/11/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sistema mundial de lucha contra el dopaje, dirigido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se basa tanto en investigaciones policiales como en controles que se perfeccionan con el tiempo, tanto en la detención de sustancias prohibidas como en el aumento de la selección de los atletas sopechosos.

Este es un manual de uso de una organización compleja en permanente evolución.

¿Quién hace qué?

Desde su creación, en 1999, la AMA, formada a partes iguales por autoridades públicas y deportivas, promulga el Código Mundial Antidopaje, documento aplicable a todas las legislaciones nacionales a través de una convención de la UNESCO. En él aparecen, año a año, la lista de los productos prohibidos y vela para que las organizaciones nacionales o regionales antidopaje apliquen estas reglas, así como las federaciones internacionales, que copian en sus reglamentos los principios del Código Mundial.

La organización de los controles difiere según el estatuto de las competiciones.

En las competiciones nacionales, son las organizaciones nacionales antidopaje las que se ocupan de los controles. Las muestras son generalmente enviadas a los laboratorios del país o de la zona. En caso de un positivo, es también la que insta a la federación nacional correspondiente la que sancione al deportista y, en caso necesario, puede revisar la sanción impuesta.

En las competiciones internacionales, se encargan de los controles las federaciones internacionales, siguiendo el mismo sistema. Estas federaciones pueden tener convenios de colaboración con las agencias nacionales antidopaje, como ocurre, por ejemplo, en el caso del Tour de Francia.

¿Que detectan los controles?

Los controles, instaurados a lo largo de la década de los 60, según los países, no han dejado de mejorar. Ya sea en la sangre o la orina, actualmente se detectan la mayor parte de los productos prohibidos utilizados por los deportistas: esteroides, eritropoyetina (EPO), estimulantes, corticoides, etc. Las sustancias más recientes, como las hormonas de crecimiento, aparecen en los controles, pero en condiciones más irregulares.

En cambio, aún no existen pruebas fiables para las autotransfusiones, es decir, cuando un deportista se vuelve a inyectar su propia sangre... 'mejorada'.

Estas carencias, que se añade al hecho de que los periodos de detección de productos son a veces muy cortos, llevó a la AMA a incluir en su nuevo código mundial, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, pruebas no analíticas, como por ejemplo, denuncias o testimonios contra atletas 'sospechosos' para sancionarles sin necesidad de que hayan dado positivo.

¿A quién se controla?

Las federaciones internacionales de los diferentes deportes definen una lista de deportistas a controlar según unos criterios: resultados, sospechas, regreso de lesiones.... Las organizaciones nacionales antidopaje pueden tener sus propias listas, que pueden diferir de las elaboradas por las federaciones.

Más sobre

Los deportistas que figuran en estos listados están obligados a estar permanentemente localizables, es decir, deben comunicar y actualizar sus agendas, 24 horas al días los siete días de la semana, con el objetivo de que puedan someterse a un control sorpresa en cualquier momento.

Un incumplimiento de esta norma de localización es una infracción que puede sancionarse con una suspensión si se repite tres veces en un periodo e un año.

¿Qué es el pasaporte biológico?

Impulsados por la AMA, algunas federaciones (ciclismo, atletismo, remo y esquí, especialmente) pusieron en marcha en los años 2000 el "pasaporte hematológico de los atletas", el precedente del pasaporte biológico.

Confrontados a la difícil detección, en algunos casos imposible, de algunas formas de dopaje sanguíneo, como la EPO o las transfusiones sanguíneas, los científicos apostaron por un seguimiento individualizado del deportista. Las variaciones inexplicables de los parámetros relacionados con la sangre pueden acabar en una infracción punible de suspensión.

Después del pasaporte hematológico, el pasaporte esteroideo estudia variaciones de los parámetros hormonales, como la testosterona, presente en estado endógeno en el organismo.

Otras maneras de 'cazar' a los tramposos

El caso de la velocista estadounidense Marion Jones, que admitió haberse dopado tras ser presionada por la justicia y por testigos, es el primer caso que realmente ejemplifica la evolución de la lucha antidopaje.

En una época en la que el pasaporte biológico no existía, Jones se sometió a más de un millar de controles sin dar positivo en ninguno de ellos. Hubo que esperar al testimonio de otros atletas implicados como ella en el 'caso Balco' (nombre de un laboratorio de abastecía a los deportistas de sustancias dopantes), que estalló en 2003, y a su perjurio ante un gran jurado federal, para que la velocista fuese perseguida por la justicia de su país... por perjurio.

Después también recibió sanciones deportivas, por parte del COI y de la IAAF, que le retiraron sus medallas.

Desde entonces, en la legislación de la AMA, las infracciones 'no-analíticas' (posesión o adquisición de productos dopantes, falta a un control, testimonios, etc) se consideran pruebas tan válidas como una muestra positiva. El ciclista estadounidense Lance Armstrong, por ejemplo, fue 'cazado' por el testimonio de antiguos compañeros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2193
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.