Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mrdieta escriba una noticia?

Mantequilla o margarina?

20/05/2011 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mantequilla o margarina, la eterna pregunta. Cual es mejor para reducir el colesterol o cual es mejor para nuestro bolsillo. Antes de decidirnos deberíamos saber qué es lo que las diferencia y por qué.

La Mantequilla es un producto lácteo hecho a partir de la crema que queda por encima de la leche tras dejarla reposar un tiempo. Muchas mantequillas son 100% naturales, a otras se les añaden sal, saborizantes y conservantes. La mantequilla es más natural y más sabrosa que la margarina. Es una buena fuente de vitaminas liposolubles como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Sin embargo, contiene colesterol y altos niveles de grasas saturadas.

Las grasas saturadas pueden elevar el colesterol LDL (colesterol ‘ malo’ ), así como su nivel de colesterol HDL (colesterol ‘ bueno’ ), pero no lo suficiente como para contrarrestar el efecto del colesterol LDL. Lo recomendable es limitar la ingesta de grasa saturada a no más de 15 gramos de grasa saturada al día. No es mucho teniendo en cuenta que sólo una cucharada de Mantequilla (unos 14 gramos) contiene 7 gramos de grasa saturada. La mantequilla también puede contener trazas de las hormonas y los antibióticos suministrados a los animales.

En qué se diferencia la margarina?

La margarina es un invento hecho por el hombre que consiste en la hidrogenación de aceites vegetales para convertir un aceite vegetal en una sustancia sólida, estable y untable.

Más sobre

Al ser de origen vegetal no contiene colesterol. En cambio, contienen mayor cantidad de grasas no saturadas, poliinsaturadas y mono insaturadas al estar hechas a partir de aceites vegetales (como el de canola, girasol, cártamo y aceite de oliva). Estas grasas no saturadas disminuyen los niveles de colesterol LDL (‘ malo’ ) y aumentan el colesterol HDL ("bueno") en la sangre, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En cambio, la margarina contiene ácidos grasos trans, que son más peligrosos que las grasas saturadas. Las grasas trans se forman cuando se añade hidrógeno al aceite vegetal a través de un proceso llamado hidrogenación. Las grasas trans pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria por elevar los niveles de colesterol LDL (colesterol ‘ malo’ ) y reducir los niveles de colesterol HDL (colesterol ‘ bueno’ ). Cuanto más sólida es una margarina a temperatura ambiente, mayor proporción de grasas trans que contiene.

Conclusión: ¿Mantequilla o margarina?

En resumidas cuentas, yo creo que la decisión es una preferencia personal. Hoy en día las margarinas son casi cero grasas trans y están enriquecidas con vitamina A y D. Sin embargo, yo prefiero el sabor y la consistencia de la mantequilla. Si te gusta la Mantequilla no tienes por qué renunciar a ella por completo, siempre podemos consumirla de vez en cuando.

Os dejo un video donde abordan también este tema y donde abogan por la mantequilla:

Relacionado con: , ,


Sobre esta noticia

Autor:
Mrdieta (109 noticias)
Fuente:
dietaypeso.net
Visitas:
3018
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.