Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tori escriba una noticia?

Para mantenerse joven, aceite de oliva

13/05/2011 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por todos son conocidas las múltiples propiedades del aceite de oliva, desde hace décadas se ha ido reforzando el papel benéfico de la dieta mediterránea. Conozcamos los nuevos avances…

Para mantenerse joven, aceite de olivaPor todos son conocidas las múltiples propiedades del aceite de oliva, desde hace décadas se ha ido reforzando el papel benéfico de la dieta mediterránea. Conozcamos los nuevos avances…

Los europeos son los habitantes más longevos de todo el mundo, en promedio. Y de ellos, las francesas y las españolas viven una media de 83 años. Gran parte de este avance se debe a la alimentación y la calidad de vida.

Dentro de esta alimentación, sabemos que el aceite de oliva ejerce muchos efectos benéficos en todo el organismo, a nivel celular principalmente. Sus potentes antioxidantes ejercen a la larga acciones que contribuyen a que nuestro organismo se mantenga sano, y con esto aumenten los años de vida. Un ejemplo de ello es la oleuropeína, un polifenol presente en el aceite de las oliva y de gran ayuda para las fracturas de cadera.

Ahora los investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba ofrecen una prueba más del potencial de este alimento. Han comprobado científicamente sus efectos protectores contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular, propios del envejecimiento.

Para ello, analizaron a grupos de ratas jóvenes dando a unas una dieta adicionada con aceite de girasol, y a otras la misma dieta, pero con aceite de oliva.

Cuando se analizaron las células del segundo grupo de roedores, presentaron una clara disminución en los niveles de fibrinógeno.

Por esa y otras muchas cosas más conviene incluir en nuestra dieta aceite de oliva más ejercicio y una vida sana en general

¿Cuál es el papel del fibrinógeno en nuestra salud?

Los efectos de esta proteína son múltiples, desde acciones a nivel de coagulación en la sangre hasta la formación de tejidos, pero en el caso que nos compete, los altos niveles se asocian al riesgo cardiovascular.

No solo se apreciaban cambios en los niveles de fibrinógeno, otros compuestos proteicos, como la clusterina, cuyos niveles elevados se relacionan con la arterosclerosis y son clave en el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, se han reducido significativamente.

Con lo expuesto arriba no se afirma que el aceite de girasol sea malo, simplemente que el aceite de oliva produce efectos benéficos específicos en mayor grado que su congénere. Por esa y otras muchas cosas más conviene incluir en nuestra dieta aceite de oliva más ejercicio y una vida sana en general.


Sobre esta noticia

Autor:
Tori (261 noticias)
Visitas:
3221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.