Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mantener peso adecuado reduce riesgo de cáncer de próstata

05/10/2009 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Engordar después de los 20 años, 11 kilos de más, 4, 5 kilos de más, distribución grasa corporal, grasa visceral, alteración de hormonas, efectos metabólicos

MANTENER UN PESO ADECUADO REDUCE RIESGO DE CANCER DE PROSTATA

Los hombres que engordan bastante después de los 20 años corren más riesgo de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con aquellos que mantienen un peso cercano al de la juventud. No obstante, la situación tiene variaciones según la etnia.

Investigadores estadounidenses hallaron, tras la evaluación de casi 84.000 adultos de mediana edad y mayores -que fueron analizados durante una década- que en principio tanto los blancos como los afroamericanos, que habían aumentado de peso desde los 21, presentaban más riesgo de generar este tipo de cáncer.

Los hombres blancos que engordaron menos de 4, 5 kilos, no mostraron posibilidades de contraer la enfermedad, pero quienes incrementaron más su peso, corrieron el doble de riesgo de que se les diagnosticara cáncer prostático avanzado o agresivo.

Entre los hombres negros, los riesgos comenzaron a crecer a partir de los 11 kilos de más, aunque esa relación se observó sólo con los tumores de próstata en estadios tempranos y menos agresivos, aunque no con el cáncer avanzado.

En cambio, en los hombres con ascendencia japonesa, el cáncer de próstata disminuyó con el aumento del peso corporal.

Esas diferencias tendrían algo que ver con las discrepancias étnicas en la forma en la que las personas tienden a engordar a medida que envejecen, escribió en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, el equipo de la doctora Brenda Y. Hernandez, de la University of Hawaii, en Honolulu.

"Independientemente de eso -dijeron los científicos- los resultados no modifican la recomendación general de que las personas mantengan un peso normal durante toda su vida.

"Esos resultados no garantizan un cambio en los mensajes de salud pública sobre la obesidad", dijo por escrito la doctora Elizabeth A. Platz, otra autora del estudio y profesora asociada de epidemiología de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

"A los hombres con peso normal en todos los grupos étnicos se les debería pedir que no engorden y a los hombres con sobrepeso y obesidad que adelgacen para tener buena salud general", indicó Platz.

El estudio incluyó a 83.879 hombres, de entre 45 y 75 años, que vivían en California o Hawái. En 10 años se les diagnosticó cáncer de próstata a 5.554.

Hubo evidencia de que los hombres que más pesaban al inicio del estudio reunían más peligro de adquirir la enfermedad que los participantes más delgados. El aumento de peso desde la juventud, por otro lado, probó la existencia de una relación sólida, por lo menos en hombres blancos y negros.

Las conclusiones, según los autores, serían las primeras en encontrar diferencias étnicas en la relación entre el tamaño del cuerpo y el cáncer de próstata.

Es posible, argumentó el equipo, que las diferencias en la distribución de la grasa corporal expliquen los resultados. Los varones blancos, por ejemplo, poseían más grasa visceral (alrededor de los órganos abdominales) que los afroamericanos, aún después de tener en cuenta la grasa corporal total.

En teoría, la grasa corporal excesiva eleva el riesgo prostático al alterar los niveles de varias hormonas, incluidas la testosterona y la insulina, o por otros efectos metabólicos. La grasa visceral, a diferencia de la grasa en otras partes del cuerpo, tiende a provocar esos cambios fisiológicos.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4102
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.