Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE mantendrá su política hacia Cuba pese al intento de España de normalizar la relación

19/10/2010 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mantendrán previsiblemente el próximo lunes 25 de octubre la Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones con Cuba a los avances democráticos en la isla --pese a los intentos de España por levantar esta política--, aunque podrían aceptar algún "gesto" para explorar fórmulas con las que negociar otro tipo de relación con La Habana, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Para modificar la Posición Común es necesaria la unanimidad de los 27 y, en este momento, es poco probable lograrla porque países como la República Checa y Alemania rechazan de plano cualquier cambio, argumentando que no aprecian cambios de calado en el régimen cubano. Otros Estados miembros más "tibios", estarían dispuestos a "explorar" diferentes opciones, aunque manteniendo en vigor la actual política hacia La Habana.

La opción que defiende España, que es dejar atrás definitivamente la actual política --impulsada por el presidente José María Aznar-- y negociar un marco de relación bilateral con La Habana, no ha logrado apoyos más allá de uno o dos países. "Ha habido muchos movimientos de muchos países, pero no hasta donde España quería", explicaron fuentes cercanas a las discusiones en Bruselas.

Así, habría una corriente mayoritaria, según las mismas fuentes, en la que estarían Francia e Italia, que aboga por mantener la Posición Común pero dando un paso más hacia el "mandato negociado", algo que, en todo caso, queda lejos de las expectativas españolas. En definitiva, según fuentes comunitarias, el debate que el lunes mantengan los ministros irá encaminado a analizar la actual situación en la isla a la luz de los últimos cambios y ver, en un contexto todavía dominado por la prudencia, cómo puede la UE en un futuro contribuir a facilitar la transición en Cuba.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha redactado un documento tras escuchar a las delegaciones en el que plantea el mantenimiento de la actual política hacia La Habana, pero propone "explorar las posibilidades de establecer un acuerdo bilateral" porque considera que hay una "mayoría" de países partidarios de un gesto en este sentido, y sería un paso previo para que los expertos de la UE estudien de manera "más concreta" las opciones.

"Todos aceptan que lo adoptado hace 15 años no se corresponde con la actualidad, pero hay que preparar el terreno", han dicho fuentes próximas a la Alta Representante, para explicar que ven "muy difícil, si no imposible" llegar "tan lejos" como pretende España. El pasado mes de junio, a petición del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los 27 acordaron aplazar el debate sobre Cuba a septiembre para tener en cuenta la liberación de presos que ha ido realizando el régimen de Castro. Finalmente, la revisión de la política hacia Cuba figurará en la agenda del Consejo de Ministros del próximo 25 de octubre y se tratará durante el almuerzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1210
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.