Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Salud escriba una noticia?

Nuestras manos sin lavar son un inmenso jardín de bacterias

11/06/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Una profesora hace la foto de la huella bacteriológica de su hijo después de jugar.
  • Tasha Sturm ha querido mostrar la cantidad de bacterias que albergan las manos humanas que no han recibido un lavado higiénico.

image

Los médicos nos lo recuerdan constantemente: lavarse las manos es fundamental para no poner en riesgo nuestra salud. Después de todo, las bacterias están por todas partes y no siempre son buenas. Tasha Sturm, técnico del laboratorio de microbiología en un instituto de Estados Unidos, se propuso mostrárselo a los incrédulos. Una foto que mostrara los millones de bacterias que viven en una mano sin lavar sería un buen ejemplo.

“Quería que quedase claro que hay microbios por todas partes”, explica Sturm en una entrevista al diario USA Today. Así decidió hacer uso de una mano inocente, la de su hijo de 8 años, a quien pidió que fuera a jugar con el perro de la familia. Después hizo que el pequeño colocara con la mano derecha sobre una placa Petri con el objetivo de plasmar su huella inmunológica.

A continuación, Sturm vertió argar –una sustancia que se utiliza como medio de cultivo de microorganismos– e introdujo la placa en un incubador a 37 grados –la temperatura del cuerpo humano– durante un día entero. Siete días después, la placa mostraba el dibujo de la pequeña palma del niño, representando su huella inmunológica.

Más sobre

La Fotografía de la huella representa los millones de bacterias que alberga una mano sucia. El resultado fue tan impactante que la técnico del laboratorio subió la foto a la Red, donde se ha hecho viral en pocos días. No obstante, conviene recordar que en nuestro organismo se alojan millones de bacterias y la mayoría son inofensivas.

“Es algo normal a lo que estamos expuestos todos los días. La piel nos protege de una gran cantidad de cosas malas que se encuentran en el exterior. El mensaje principal es que, para tener un sistema inmunológico saludable, tienes que estar expuesto a cosas”, explica Tasha Sturm, que compartió su hallazgo en la web de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

De momento, no ha identificado a ciencia cierta qué tipo de bacterias aparecen en la foto. A primera vista parece que las colonias de color blanco pueden ser una forma de estafilococo; el gran círculo blanco de la parte inferior derecha serían Bacillus; y las naranjas y amarillas, levadura.

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Salud (369 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2029
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.