Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

El 8 – M en manos de la extrema izquierda, acusa el PP

07/03/2019 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mañana España vivirá una fiesta. Un paro feminista en reivindicación que la mujer adquiera en nuestra sociedad el papel que le corresponde, con iguales derechos que los hombres

 

El Partido Popular no va a participar en la huelga feminista del próximo viernes, alegando que está en manos de la extrema izquierda.

Por ello, organizará un contraprogramará un acto que se celebrará simultáneamente a los actos en Madrid y además leerán su propio manifiesto.

Entre las razones que se alegan para organizar su propio acto, el PP considera que la movilización masiva está politizada y es partidista.

Politizado y que busca en el enfrentamiento

 

Entres las máculas que tiene la manifestación a celebrar en Madrid y en otras capitales de provincia por la mayoría de los partidos políticos y organizaciones sociales, el partido de Pablo Casado enumera el estar en manos de la izquierda.

Además, el PP considera que una manifestación masiva de ese jaez, está provocando, de manera artificial, es un enfrentamiento entre hombres y mujeres.

De cualquier manera, desde el PP se da total libertad a sus militantes y cargos públicos tanto para hacer huelga como para acudir a las concentraciones.

El PP no es un bloque monolítico

A pesar de que la postura oficial del Partido Popular no admite que existan problemas tan evidentes como la violencia de género o la «brecha salarial», el partido que tuviera como secretario general a Francisco Álvarez Cascos no es un bloque monolítico.

Conspicuas dirigentes del PP ya han anunciado que participaran en la huelga feminista y en sus concentraciones.

Entre esos cargos públicos se encuentran la vicesecretaria de comunicación, Marta González, la vicesecretaria de políticas sociales, Cuca Gamarra, y la de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Un manifiesto contundente

Los términos del manifiesto que se leerá en todas las concentraciones feministas a celebrar mañana, es, ante todo, contundente y no se «para en barras».

“Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EE. UU., en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal”

Aborto libre

Es otra de las peticiones del movimiento feminista, que se reivindicarán en las concentraciones del 8 – M.

Se trata de un posicionamiento radical que pretende sacar el aborto del código penal, superando de esa manera incluso la ley de plazos que está vigente en España en la actualidad.

Las leyes españolas permiten abortar, sin tener que justificar motivo, en las primeras catorce semanas de gestación, o hasta las veintidós en caso de que haya riesgo para la vida de la madre o graves malformaciones para el feto.

En la conclusión del manifiesto que se leerá en las concentraciones, se hace referencia, como antecedentes del feminismo actual, a la lucha que llevaron a cabo las sufragistas y las sindicalistas.

Inclusive los antecedentes del feminismo, según las impulsoras de la «huelga feminista» llegarían inclusive a aquellas mujeres que combatieron el colonialismo y a las que propiciaron la llegada de la II República Española.

El PP contraprograma un acto en Madrid

Los populares desarrollaran su propia concentración, a celebrar en Madrid, en el que participaran candidatas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Del mismo modo, el PP leerá su propio manifiesto en el cual se posicionará a favor de evitar polémicas estériles de enfrentamiento entre hombres y mujeres.

Además, en el citado texto, se realizará una referencia explícita a que sean los criterios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades los que regulen la relación entre hombres y mujeres.

Si la primera «huelga feminista» de la historia sirvió para calibrar el empuje del movimiento feminista a escala global, la edición del 2019 se celebrará, coordinadamente, al menos en 170 países

Una concentración global

Si la primera «huelga feminista» de la historia sirvió para calibrar el empuje del movimiento feminista a escala global, la edición del 2019 se celebrará, coordinadamente, al menos en 170 países.

Entre las reivindicaciones, nada nuevo bajo el sol, ya que el movimiento feminista sigue poniendo el acento en muchas de las carencias que siguen teniendo las mujeres: violencia sexual, desigualdad entre géneros y falta de derechos.

Un cambio cualitativo en el Día de la Mujer

Uno de los principales cambios cualitativos que se ha producido en el Día de la Mujer, además de que se ha globalizado – en la actualidad se celebra de manera institucional casi en 200 países – es que es todos los días.

Esto es, los movimientos feministas y de empoderamiento de la mujer, luchan día a día por visibilizar la lucha feminista y no pierden ocasión de mejorar los derechos de las féminas.

Argentina, un ejemplo para todo el continente

La «punta de lanza» del movimiento feminista en Latinoamérica lo llevan, por derecho, las mujeres argentinas.

Al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos” lanzaron en el año 2017 las primeras movilizaciones para visibilizar el movimiento feminista porteño y para denunciar los feminicidios.

Fue a partir de la valentía de las mujeres argentinas, donde las movilizaciones se replicaron en los cinco continentes.

En nuestro país, la huelga feminista simbólica, del año 2017, consiguió un año después que la movilización fuese arropada por las centrales sindicales mayoritarias, entre ellas UGT y CC. OO.

Chile, huelga anual ininterrumpida

En el país donde gobernó Manuel Allende, las feministas chilenas llevan un año de huelga ininterrumpida desde el 2018.

Eso no significa que las mujeres que apoyan el movimiento feminista lleven un año sin trabajar, eso sería insostenible lo primero para ellas mismas, sino que llevan 365 de acciones continuas.

En el caso chileno, las centrales sindicales también han acabado haciendo las reivindicaciones feministas parte de su propio ideario.

Turquía, reivindicaciones con hiyab

 

A pesar de que Turquía es un país donde el islam es religión de Estado, con lo que conlleva a la hora de reivindicar la emancipación de la mujer, las feministas turcas tampoco se han quedado de brazos cruzados.

El pasado 5 de enero decidieron secundar las movilizaciones del día 8 de marzo, e impulsar la movilización bajo el lema «Women are strong together», lo que se podría traducir aproximadamente por «las mujeres son fuertes cuando permanecen juntas».

Las movilizaciones de mañana cuentan con el apoyo de 165 organizaciones feministas y LGTBI que desarrollan su actividad en el país que gobierna Recep Tayyip Erdogan, un gobernante que está llevando al país a vivir las más negras páginas en lo que se refiere a diversidad y derechos de todo tipo.

El AKP, partido islamista moderado que lidera el propio Erdogan, intenta que las mujeres sigan manteniendo el rol tradicional en la sociedad turca, esto es, ser esposas y madres, lo que ha provocado que el machismo y las agresiones a mujeres hayan aumentado.

Reino Unido: no hay BREXIT para el feminismo

Con el contundente lema de «we strike», esto es, «nosotras paramos», en el Reino Unido son 36 las organizaciones que apoyan el paro feminista.

Entre esas organizaciones se encuentra el Movimiento Cuarta Ola Feminista, Asamblea de las Mujeres Kurdas y la Marcha de las Mujeres de Londres.

El año pasado, 2018, aunque la incidencia laboral fue inapreciable, las movilizaciones fueron masivas, visibilizando la importancia que tiene el movimiento feminista británico.

Fuente - EL PAÍS / el diario / Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (193 noticias)
Visitas:
3592
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.