Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arrancandomotores escriba una noticia?

La mano que mece la cuna de Jaime Alguersuari

09/05/2011 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un viejo proverbio popular japonés dice: ??????.

imageSu traducción viene a ser: "perdiendo, saca provecho"; o sea, si se piensa todo el tiempo en no perder, no habrá pérdida, pero no se logrará ganar mucho; en cambio, si se pierde, pero se piensa en ganar, las ganancias serán grandes.

Me he acordado deél mientras pensaba en el futuro de Jaime Alguersuari en la F1 después del GP de Turquía.

Posiblemente Helmut Marco se le esté echando encima al DJ catalán y más de uno piense que ya puede ir haciendo las maletas después de Montmeló, pero, ¿es el único responsable de su situación?.

En el Anterior post intenté explicar la función del ingeniero de pista y ahora podemos extraer alguna conclusión al respecto.

En primer lugar, hay que dejar sentado que Jaime es un tipo rápido (lo ha sido siempre, desde su época del karting), y en Turquía lo ha dejado demostrado con ese segundo mejor tiempo marcado, aunque es verdad que iba muy descargado (vuelta 57, o sea, penúltima) y con ruedas nuevas; y además es un tipo que sabe adelantar por lo que el año pasado la revista Autosport le consideró "uno de los pilotos más inteligentes, más prudentes y, a la vez, más valientes y determinados al lograr 31 adelantamientos y situarse entre los diez primeros del mundial en este tipo de maniobras" (fuente PitStop de Ainara Fernández).

imageY su ingeniero de pista, ¿está siendo un tipo hábil?: parece claro que la estrategia de cambios de ruedas ha sido poco acertada, haciéndole estirar unos neumáticos que ya estaban agotados para al final hacerle perder en el Pit un total de 1:28.456, frente a los 1:05.929 de Buemi.

Pero quizás ese haya sido el último de otros errores anteriores. Sabemos que en el actual sistema de desarrollo aerodinámico una ecuación que hay que resolver es la de velocidad o agarre. El ingeniero de pista de Jaime optó, frente al de Buemi, por una mayor velocidad en los sectores 1 y 2, en sacrificio del agarre. En el siguiente cuadro sobre tiempos y velocidades en clasificación (en blanco está la velocidad y en amarillo los tiempos), es claro que el piloto más veloz obtiene un tiempo proporcionalmente peor, saliendo perjudicado Jaime en los sectores 1 y 2 (sector 1, 1'8 Km/h más veloz y0'028 lento; sector 2 2'6 km/h más veloz y 0'153 más lento; sector 3, 0'8 km/h más lento y 0'007 más veloz).

imagePara comprobar que esa hipótesis es cierta, he hecho lo mismo con la carrera y nuevamente el más veloz hizo peor tiempo en todos los sectores. En el siguiente cuadro, también en blanco las velocidades y en amarillo los tiempos, se puede apreciar como se "cruzan" velocidades y tiempos con la típica relación de sándwich.

imageSeguramente se hablará mucho de los duelos entre Alguersuari y Buemi, pésima gestión de la motivación de un piloto contraria al proverbio japonés con que abro este post, pero poco se dirá del duelo entre Riccardo Adami, ingeniero de pista de Buemi, y Andrea Landi, el de Alguersuari, aquél que le consideraba " un lienzo en blanco para trabajar ".

Jaime lo ha resumido perfectamente: " corrí mucho y no me sirvió para nada ".

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Arrancandomotores (96 noticias)
Fuente:
pulguitaatodogas.blogspot.com
Visitas:
4097
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.