Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Mano dura contra el empleo sumergido

31/03/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descartada una amnistía para los que regularicen su situación

Mano dura contra el empleo sumergido

ELPLURAL.COM

El Gobierno ya está trabajando en la reforma de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. El objetivo es apoyar de forma efectiva el plan para aflorar la economía y el empleo sumergido que ultima el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las multas contra los empresarios se van a incrementar de forma significativa (podrían hasta triplicarse) para evitar la tentación de defraudar.

Según publica el diario El País en su edición de hoy, el plan que diseña Trabajo incluye un periodo de gracia de tres meses, que empezaría lo antes posible, durante el que empresarios y trabajadores tendrían la oportunidad de regularizar su situación en condiciones favorables. A continuación se iniciará un periodo de año y medio en el que los inspectores de trabajo se volcarán en perseguir a los infractores y castigarlos de forma más severa.

No habrá perdón de las deudas contraídas con la Seguridad Social

El Gobierno no quiere que se hable de amnistía porque no habrá perdón de las deudas con la Seguridad Social. En el proceso de regularización podría haber condonación de la multa y posibilidades de pagar la deuda de forma aplazada.

Triplicar las sanciones

Actualmente las sanciones oscilan entre los 30 o 60 euros para las infracciones consideradas leves y de 30.000 euros a 90.000 para las muy graves, aunque con la posibilidad de reducirlas a la mitad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer en el Congreso al explicar los compromisos adquiridos en el Consejo Europeo de Primavera, que “ habrá incentivos razonables” (para aflorar la economía sumergida) “ en un plazo corto de tiempo” y endurecimiento de las sanciones “ a medio plazo” .

Apoyo sindical

Está previsto que el plan se empiece a negociar con los sindicatos una vez concluya la reforma de los convenios colectivos que éstos ultiman con la patronal. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señalaba esta mañana la disposición del sindicatos a participar en este proceso porque la economía sumergida “ afecta al conjunto de la sociedad, ya que afecta al sistema público de pensiones o al fraude en los ingresos a Hacienda” , entre otras cuestiones, por lo que “ esperamos que se hagan los desarrollos normativos oportunos para perseguir el fraude y la explotación de los trabajadores y, evidentemente, que haya un repudio social a este tipo de prácticas” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2486
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.