Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La manipulación de la naturaleza humana centra el Festival Ars Electronica

04/09/2009 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Linz (Austria), 3 sep (EFE).- La manipulación de la naturaleza humana y la revolución digital centran la trigésima edición del prestigioso festival Ars Electrónica,

Descubrir utopías hechas realidad, desentrañar el mecanismo de nuestra mente, adentrarse en estructuras microscópicas vitales, interactuar con robots y aprender a modelar objetos en un escritorio con ayuda de un ordenador, son algunas de las aventuras que pueden vivir los visitantes del certamen hasta el próximo martes.

Pero también los problemas y conflictos de la vida moderna, desde el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático, hasta la creciente explotación de las personas que viven en precarias condiciones, son tema de estas creaciones y debates.

Genes humanos en clones de flores o la instalación "Drink.Pee.Drink.Pee.Drink.Pee" que, en la Bruckner Haus de Linz, revelan la relación de la orina humana con los fertilizantes, o la contabilidad de los barriles de petróleo que se extraen a diario, despiertan la conciencia del lado problemático del desarrollo.

Y escalofríos causa la visión expuesta de seres humanos utilizados como tierra de cultivo para nuevos productos farmacéuticos, o un zapato hecho de látex de la propia piel del artista, que se contrae y se mueve como un pie.

"Human Nature" (Naturaleza Humana) es el lema del festival, uno de los más importantes en el campo del arte cibernético a nivel mundial, y también el título de su principal exhibición, expuesta en el nuevo Centro Ars Electronica (AEC), a orillas del Danubio.

Es aquí donde, entre otros, se presenta un nuevo ser, de nombre HI-1, que, entre robot y clon, constituye una copia calcada de su creador, el investigador japonés Hiroshi Ishiguro, invitado especial del festival.

Ishiguro y su equipo querían un robot que pueda captar y copiar los rasgos y expresiones humanas, lo consiguieron y bautizaron a la nueva especie como "Geminoide", inspirados en la palabra latina para gemelo, pues su definición es la de un robot que existe como clon de una persona real.

Linz (Austria), 3 sep (EFE).- La manipulación de la naturaleza humana y la revolución digital centran la trigésima edición del prestigioso festival Ars Electrónica,

Sentado en una mesa de café del Centro Ars Electrónica, HI-1 responde a las preguntas de los visitantes, con los mismos gestos y expresiones de Ishiguro, que le han sido transmitidos a través de una innovadora tecnología, así como gracias a un truco (una persona que escucha y responde las preguntas a través del robot).

Aunque sin duda es una de las estrellas de Ars Electronica, el geminoide es sólo un ejemplo de las múltiples posibilidades, nuevas dimensiones y conflictos que aparecen con el desarrollo de las tecnologías y la manipulación de la naturaleza humana.

Muchos más pueden verse en los 3.000 metros cuadrados de superficie de exposición interactiva del AEC, o en la Brucknerhaus y otras salas de Linz, que invitan a descubrir y jugar con la más avanzada tecnología, las imágenes y el propio cuerpo.

El visitante puede caminar con los ojos cerrados gracias a una cinta-radar con sensores que alertan mediante una presión cuando se acerca a un objeto, interactuar con un robot, influir en otro, clonar una planta en un laboratorio, o viajar y conectarse con seres a miles de kilómetros de distancia.

En las tres décadas desde la fundación de Ars Electrónica, "las corrientes de datos que nos invaden y circundan" se han convertido ya en una segunda naturaleza y entorno del ser humano, recordó hoy Gerfried Stocker, director del festival.

Por eso, y "para no perder de vista el futuro", los organizadores del certamen lo han "vuelto a inventar", relegando a un segundo plano los temas de internet y arte mediático de las ediciones pasadas, y concentrándose más en las "Life Sciences" ("Ciencias de la Vida"), añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5684
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.