Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Quién manipula más:Telemadrid, Canal 9 o TVE?

03/03/2011 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PP acusa a la televisión pública de estar al servicio de Rubalcaba y del PSOE

¿Quién manipula más:Telemadrid, Canal 9 o TVE?

C. GUZMÁN

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno Bustos, y el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, han acusado a TVE de "manipulación informativa" a niveles de "malversación de fondos públicos"”, y de estar al servicio del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del director de los servicios informativos, Fran Llorente. Unas acusaciones muy graves, que han tenido una respuesta inmediata por parte de la dirección del ente, a través de un comunicado.

  • Noticias relacionadas
    • Canal 9 redobla la manipulación en vísperas del más que seguro juicio a Camps por aceptar regalos...
    • "Aguirre no deja de manipular Telemadrid ni cuando está en negro"
    • Telemadrid, entre paro y paro, continúa sumergida en la manipulación
    • Telemadrid silencia el "hijoputa" de Aguirre y sus altercados más polémicos

Los conservadores consideran que TVE "minimiza todos los problemas del PSOE y hace más grandes los del PP", y citan como ejemplos la cobertura dada al caso Gürtel, en su opinión, abundante, y temas que afectan a los socialistas, como los ERE de Andalucía, el llamado caso Bono o la sucesión de Zapatero, que, según afirman, no han sido tratados por la cadena.

La respuesta de RTVE

La dirección de RTVE en su comunicado, en el que afirma que la acusación del PP es “ infundada” , defiende el trabajo de todos sus profesionales y "de forma especial de quienes trabajan en informativos, que han conseguido que los Telediarios lleven 42 meses seguidos siendo los preferidos por la mayoría de españoles que valoran su rigor e independencia". Considera, además, un despropósito la acusación sobre malversación de fondos y recuerda que ese delito exige la sustracción de los caudales públicos, o consentir que otro los sustraiga.

La paja en ojo ajeno

Como sucede con otros asuntos, como la corrupción, el PP ve sólo la paja en el ojo ajeno, porque no puede decirse que haya dado buen ejemplo cuando gobernó. En 2003, una sentencia de la Audiencia Nacional condenó precisamente a TVE por manipulación durante la huelga general del 20-J. Entonces, el director de informativos era Alfredo Urdaci, quien, como denunció CC.OO, mantenía una “ línea roja telefónica con Moncloa” .

La condena del Parlamento Europeo

En 2004, el Parlamento Europeo aprobó una denuncia [a la que se opuso el PP europeo] sobre la manipulación, también, en TVE y las presiones del Gobierno de José María Aznar sobre las informaciones de los atentados del 11-M y la cobertura de la guerra de Irak. El origen de la crítica partía de los propios trabajadores de la cadena, quienes revelaron “ malas prácticas profesionales entre el 28 de febrero y 5 de marzo tendentes a producir una información desequilibrada, tendenciosa o manipulada, relativa a la intervención militar en Irak".

Presiones sobre el 11-M

El texto desvelaba, además, que “ presiones gubernativas sobre el servicio público de la TVE han dado lugar a distorsiones y ocultaciones patentes de los datos sobre la responsabilidad de los execrables actos terroristas del 11 de marzo pasado". La denuncia del Parlamento Europeo recogía estos datos y se hacía eco de las acusaciones de la ONG Reporteros sin Fronteras acerca de "los obstáculos que encuentran los periodistas para informar sobre la ilegalización del partido Batasuna y sobre el desastre ecológico del Prestige".

Las televisiones autonómicas del PP

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP deberían valer como ejemplo de la independencia informativa que reclaman el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno Bustos, y el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano. Canal 9 y Telemadrid podrían bastar para hacer la prueba del algodón.

Un ejemplo de manipulación

En enero pasado, la Fiscalía Anticorrupción pidió una multa de 41.000 euros para Francisco Camps y los altos cargos de su gobierno: Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos, por un “ delito continuado” de cohecho pasivo. Como publicó ELPLURAL.COM, Canal 9 dio la noticia sin referirse expresamente a los implicados, a los que nombró como “ dirigentes del PP valenciano” , y sin hacer ningún comentario sobre el caso Gürtel, sobre el que se ha mantenido una censura escandalosa en esa cadena.

El limón, el ketchup y Gürtel

El caso Gürtel ha sido tratado en Canal 9 con pinzas desde su destape. En octubre de 2009, cuando se levantó el secreto de sumario parcialmente, en medio de un aluvión informativo, los telediarios de la cadena autonómica no incluyeron la noticia en los titulares. La información, que ocupó 30 segundos, fue relegada al undécimo lugar, detrás de otra sobre la subida del precio del limón y el ketchup.

La peor prueba del algodón

La Comunidad de Madrid es la peor prueba del algodón para el PP. Las denuncias, concentraciones y huelgas por parte de sus trabajadores para denunciar, entre otras cosas, la manipulación informativa en Telemadrid han sido reiteradas, y es más que evidente la tendencia ideológica de los periodistas que se pasean por sus programas.

Hasta lo más nimio

La manipulación va desde los contenidos más comprometedores hasta los más nimios, como cuando el año pasado los micrófonos le jugaron una mala jugada a Esperanza Aguirre, en un acto oficial, en el que se refirió presuntamente al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón como “ hijo de puta” , y que se convirtió en la noticia del día en casi todos los medios de comunicación, menos en Telemadrid. La cadena dio el tema de pasada en la tercera edición del Telenoticias. O cuando, en 2009, Aguirre, en un paseo por el centro de la ciudad con motivo de la Noche de los Teatros, fue recibida entre insultos y empujones en la calle Fuencarral y la cadena no informó el hecho porque, según alegó, había perdido las imágenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3190
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.