Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teresa Da Cunha Lopes escriba una noticia?

Manifiesto por los Palestinos de Yarmuk

10/04/2015 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yarmuk se ha transformado en un inmenso “campo de exterminio” de los palestinos en Siria.¿Dónde están las voces de los que se agitan tanto sobre Gaza y que solo han mantenido un silencio de piedra sobre la suerte de los palestinos de Yarmuk?

Manifiesto por los Palestinos de Yarmuk

Yarmuk se ha transformado en un inmenso "campo de exterminio" de los palestinos en Siria.

 

Los palestinos de Yarmuk están atrapados en el "ground zero" del ataque del Daech en Siria y su avance hacía Damasco. Las batallas por el control del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Siria, que han estado en los titulares de la semana pasada, tuvieron como consecuencia la toma de control de una parte del campo de refugiados palestinos de Yarmouk por el Daech (Estado Islámico, también conocido como ISIS o ISIL, en sus siglas en inglés).

Los combates de Yarmuk han hecho visible, a la opinión pública mundial, las luchas de poder entre las milicias que ostensiblemente constituyen la oposición armada al régimen del presidente Bashar Assad, así como la tragedia humanitaria de los grupos palestinos en los campos de refugiados en Siria y en el Líbano.

Está claro que los refugiados palestinos en el campo de Yarmuk, tal como desde hace meses los yazidíes, y las poblaciones cristianas de la zona de conflicto, están pagando el más alto precio por esta guerra de terror .El precio de sus vidas, la sangre de sus hijos, el honor de sus hijas.

La inmensa mayoría de los habitantes del campo se han visto obligados, por varias veces, a trasladarse a diferentes campos, lo que ha puesto sus sueños de volver a Palestina aún más lejos de su alcance.

Yarmuk fue, antes de la guerra civil Siria, el mayor campo de refugiados palestinos de Siria, con una población de 180.000 palestinos. A diferencia de los campos de refugiados que se establecieron en la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza, en el Líbano y en Jordania, después de la Guerra de Independencia de Israel en 1948 o la Guerra de Seis Días de 1967, el campo de Yarmuk se estableció en 1957, por decreto presidencial del régimen de Damasco. El gobierno sirio reunió todos los refugiados palestinos que vivían en los Altos del Golán, en los alrededores de Damasco y algunos otros lugares en Siria en un área de 2, 11 kilómetros cuadrados, ocho kilómetros al sur de los confines meridionales de Damasco. Hoy, el campo es un suburbio de la capital siria.

El 16 de diciembre 2014, ignorando todos los acuerdos previos con las diferentes facciones palestinas, centenares de rebeldes islamistas entraban en masa por el empobrecido barrio de Hajar el Asuad, al sur de Yarmuk y feudo rebelde conservador.El lunes pasado, el cerco del Daech se cerró sobre los 18.000 civiles que permanecen en Yarmuk. La situación de los refugiados es insoportable, el exterminio ya empezó, y el silencio de la opinión pública occidental es criminal.

En Junio del 2013, a propósito de este silencio de piedra sobre los costes en vidas humanas de la guerra en Siria, escribí una columna llamada "Siria: el silencio de los lobos" en que afirmé y, lo mantengo: " no hay nada sorprendente en el silencio escalofriante que acompaña a la masacre en Siria. En la naturaleza, cada lobo esboza su territorio. Por desgracia para Siria, que se encuentra en el territorio del lobo ruso, al igual que el Tíbet se encuentra en el territorio del lobo chino, y Palestina se encuentra en el territorio del lobo israelí-estadounidense, existe un “pacto entre los lobos” y este pacto es un pacto de silencio."

Pero, si esta componente del "silencio entre los lobos" era de esperarse, lo absolutamente despreciable, en este caso preciso, es la espectacular hipocresía de los "indignados" occidentales, en particular de la izquierda, de las ONG's y de los defensores de los derechos humanos .

Lo que está pasando en el campo de refugiados de Yarmouk es una tragedia humana indescriptible, asediados y parcialmente controlados por los asesinos del Daech.

¿Dónde están las voces de los que se agitan tanto sobre la cuestión de Gaza y que no han hecho otra cosa que mantener un silencio de piedra sobre la suerte de los palestinos de Yarmuk?

Más sobre

De nuevo hay que hablar de a invisibilidad “relativa” de los costes en sangre y vidas de las poblaciones no -occidentales, en los diversos teatros de guerra, en otros continentes. O sea, en la discrepancia entre una lectura “occidental” de los costes de la guerra y la lectura “periférica” de los mismos.

Una muerte de un soldado de las tropas de la coalición siempre es un titular de primera plana y del noticiero primetime, bajo el paradigma de la lectura”occidental”de las pérdidas en hombres y en sangre . Y un punto de enfrentamiento seguro en los debates electorales de las campañas políticas.

La muerte de millares de civiles iraquíes, palestinos, kenianos, afghanes, nunca sale de la pequeña nota enterrada en las entrañas de la noticia.

Además del elemento periférico, este silencio aumenta cuando el victimador es también musulmán.

O sea, estas muertes de las victimas del terror yadhista sob prácticamente invisibles porque son parte de la “visión” periférica de los conflictos y porque son leídas bajo la miopía ideológica de lo que, un día, el grande pensador palestino Edward Said llamó de "orientalismo".

En su momento, lo que pasó con las pérdidas y las muertes iraquíes, durante la invasión norteamericana, fue básicamente ignorado no sólo por los medios de comunicación “main stream”, pero también por las clases políticas de los diversos países que enviaron contingentes para la invasión y posterior ocupación.

Hoy, el silencio cómplice cae como una piedra sepulcral sobre los palestinos de Yarmouk, sobre los universitarios de Kenia, sobre las victimas de Boko Haram en Nigeria.

Pero, la urgencia de hoy es llevar ayuda humanitaria y militarmente romper el control del Daech sobre el campo de refugiados de Yarmouk Mañana, tendremos otras emergencias y otros conflicros. La comunidad internacional tiene la obligación de proteger, bajo los paradigmas del derecho internacional humanitario. Nosotros, tenemos la obligación de exigir esa intervención.

Un día, Edward. W. Said afirmó: "Los palestinos somos las víctimas de las víctimas". Hoy, es el día de responder colectivamente, "Presente", a la hora de presionar para que los gobiernos democráticos y la ONU, en nuestro nombre, pongan un "ya basta" al terror de las poblaciones civiles en los conflictos periféricos.

Tolerancia cero para los gobiernos, individuos, asociaciones y entidades bancarias que participan en las estructuras de financiación del terror. Tolerancia cero para los mercaderes de armas que alimentan la demanda de los grupos terroristas. Tolerancia cero para aquellos que compran las materias-primas de las zonas controladas por el Daech. Tolerancia cero para con nuestros compatriotas que parten para luchar en las filas del Daech. Organización de un tribunal especial, en el ámbito de las competencias de la CPI para juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad de los líderes y combatientes del Daech. Apoyo a los países limítrofes para que los refugiados sean recibidos y tratados en sus territorios.

Salgamos a la calle, en cada una de las capitales, en cada una de las ciudades, en cada uno de los medios de comunicación. 

Hoy ‪#‎TodosSomosYarmuk‬


Sobre esta noticia

Autor:
Teresa Da Cunha Lopes (270 noticias)
Visitas:
1786
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.