Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los manifestantes yemeníes se concentran para pedir la dimisión de Salé

11/03/2011 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de manifestantes han tomado este viernes las calles en varias localidades de Yemen, intentando reunir un número récord de antigubernamentales para demostrar al presidente Alí Abdulá Salé que sus ofertas de reformas no suavizarán sus demandas para que renuncie.

En las inmediaciones de la Universidad de Saná, el foco de las protestas en la capital, los yemeníes llenaron las calles, incluso en pequeños callejones, abarrotando una zona de dos kilómetros de distancia.

Estas manifestaciones siguen a las propuestas anunciadas por Salé el jueves, que incluyen una nueva constitución que debe aprobarse en referéndum dentro de un año y nuevas leyes electorales que aseguren una equitativa representación parlamentaria. La oposición rechazó dicha oferta, asegurando que era "muy poco y muy tarde".

El empobrecido Yemen, vecino del gigante petrolero Arabia Saudí, es uno de los países que se están viendo sacudidos por las protestas del norte de África y Oriente Próximo, con un Salé cada vez más debilitado.

Los manifestantes en Saná, muchos de los cuales llevaron a sus hijos en lo que la oposición definió como el "Viernes de no retorno", aseguraron que intentaban acabar con 32 años de mandato del presidente. Cantaron eslóganes como: "Irse significa irse. No hay una mejor opción".

Salé, que ya se enfrentaba antes de las protestas a varios movimientos insurgentes en el norte y el sur del país, ha luchado por acabar con las protestas, en las que ya han muerto 30 personas.

"El presidente dice que no quiere abandonar el poder porque teme por el país, así que manda su amor disparándote el jueves por la noche. ¿Qué haréis si se mantiene en el poder?", preguntó a los antigubernamentales el clérigo Abdulwehab al Dilmy en Saná.

Los habitantes de Ibb, al sur de Saná, aseguraron que varios hombres enmascarados lanzaron a primera hora de este viernes granadas contra las oficinas del principal partido de la oposición. Nadie resultó herido.

En la principal plaza Tahrir de la ciudad, miles de simpatizantes del Gobierno, con imágenes de Salé, expresaron su apoyo al dirigente cantando "Sí al diálogo. No al caos".

Mientras se han ido secando las reservas de agua y de petróleo, han aumentado las dificultades de Salé para mantener su influencia sobre los grupos políticos y tribales leales. Al menos una docena de aliados se han unido a las protestas en las últimas semanas.

PAGO A MANIFESTANTES

En la provincia del centro del país de Maareb, los residentes dijeron que cientos de personas tomaron las calles para pedir que se les pagase por acudir al discurso de Salé el jueves en Saná. El periódico 'Maareb Press' informó de que los participantes habían recibido la promesa de que cobrarían 50.000 riyals yemeníes (unos 170 euros), pero que cuando no recibieron el dinero comenzaron a gritar: "La gente pide la caída del régimen".

Los antigubernamentales piden el fin del sistema dictatorial de Salé, donde sus familiares y sus aliados mantienen los puestos clave. Además, se encuentran frustrados por la enorme corrupción y el creciente desempleo. El 40 por ciento de los 23 millones de yemeníes vive con menos de dos dólares al día y un tercio sufre hambruna crónica.

El embajador de Estados Unidos, en una entrevista con una revista estatal que se publicará el sábado, instó a los manifestantes que dialogasen con el Gobierno sobre el futuro de Yemen. "Nuestra pregunta es siempre, si el presidente Salé abandona, ¿qué harás al día siguiente?", preguntó Gerald Feierstein.

Estados Unidos temen que la salida de Salé pueda producir un vacío de poder que pueda ser explotado por milicianos islamistas en el país, donde Al Qaeda ha llevado a cabo ataques contra intereses occidentales y saudíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1505
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.