Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los manifestantes de Yemen temen que la muerte de Bin Laden acentúe la represión

02/05/2011 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los activistas yemeníes han instado a los manifestantes antigubernamentales este lunes que no porten pancartas sobre Usama bin Laden para evitar invitar a las autoridades a una represión aún más violenta de las protestas que buscan un cambio democrático en el país y la renuncia del presidente, Alí Abdulá Salé.

Decenas de miles de yemeníes llevan acampados desde hace tres meses en plazas públicas de todo el país para reclamar la renuncia de Salé, que lleva casi 33 años en el poder y que ha sido un firme aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda.

"Esperamos que el régimen de Salé use a Al Qaeda como prueba para hacer frente a las protestas que reclaman su marcha, pero pondremos en evidencia intentos como estos", ha señalado Meshaal Mujahid, un activista. Otro manifestante ha expresado su esperanza en que la muerte de Bin Laden no distraiga la misión de los protagonistas de las protestas.

"No estamos trabajando con Al Qaeda y Usama bin Laden. Nosotros tenemos una causa y esa es la caída del régimen. Esto es lo que nos preocupa", ha asegurado Mohamed Saad, quien se manifiesta en Saná.

"A aquellos en las plazas de protesta en todas las provincias de la república: no os dejéis absorber por la muerte del líder de Al Qaeda Usama bin Laden", han recomendado los organizadores de las protestas yemeníes a sus seguidores a través de Facebook.

"No portéis fotos o pancartas o mencionéis a Bin Laden, ya que el régimen está planeando ahora explotar esta cuestión por sus intereses", han añadido, instando a los receptores a difundir el mensaje.

Salé se ha presentado ante los países occidentales y los aliados del Golfo como el único capaz de hacer frente a Al Qaeda en Yemen, pero los diplomáticos consideran que el régimen de represión y corrupción del presidente le ha hecho cada vez menos fiable para sus aliados.

Más sobre

El Gobierno yemení, que ha tratado de contener la actividad de Al Qaeda en sus fronteras, ha celebrado la operación en la que ha muerto Bin Laden y ha dicho que espera más medidas selectivas que "acaben con el terrorismo en todo el mundo".

SAL? DISPUESTO A FIRMAR

Entretanto, el acuerdo para resolver la crisis en el país bajo la mediación de los países del Golfo se encuentra en punto muerto, después de que éste se negara a firmarlo el sábado, según habían informado fuentes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Sin embargo, un responsable del gobernante Congreso General del Pueblo (CCG) ha negado en declaraciones a la agencia oficial yemení SABA que esto sea cierto. "Las alegaciones de la JMP (la coalición opositora) de que el presidente Salé se negó a firmar la iniciativa del Golfo son infundadas", ha señalado el responsable.

"El presidente y el GPC y sus aliados han aceptado la iniciativa y están aferrados a su aplicación en su conjunto", ha señalado el portavoz del CGP, Tariq al Shami, asegurando que Salé está dispuesto a firmar el acuerdo una vez que éste sea suscrito en Riad por representantes del partido gobernante y de la coalición opositora o que se celebre una ceremonia en Saná en presencia del ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdulá bin Zayed, cuyo país preside actualmente el CCG.

Según el portavoz, si la ceremonia de firma se celebra en Saná, la iniciativa propuesta por los países del Golfo será firmada por Salé en nombre del CGP y sus aliados y el líder de la coalición opositora, Yasin Saeed Noman, en nombre de los partidos que la integran y sus aliados.

Así las cosas, Al Shami ha indicado que el secretario general del CCG también respalda el hecho de que la firma del acuerdo, que contempla la renuncia de Salé en el plazo de un mes y la formación de un gobierno de transición que estará encabezado por la oposición, tenga lugar en Saná e informará a los ministros de Exteriores de los países miembro sobre esta propuesta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2124
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.