Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miles de manifestantes protestan en las ciudades japonesas contra la energía nuclear

11/06/2011 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de japoneses han salido a la calle en las ciudades del país para exigir el fin de la utilización de la energía nuclear precisamente tres meses después del terremoto y posterior tsunami que provocó la crisis nuclear de la central de Fukushima-1 con la fusión parcial de tres de sus reactores.

En las concentraciones han participado trabajadores, estudiantes y padres con sus hijos entre pancartas con consignas como "¡Nuclear, , no!" o "No más Fukushimas".

"Si no se dan por enterados ahora, ¿qué más tiene que pasar antes de se deje de utilizar una energía tan peligrosa como la nuclear?", se preguntaba Yu Matsuda, trabajadora de guardería de 28 años de edad.

Matsuda participó junto a sus dos hijos, de dos y cuatro años, en una de las principales protestas, celebrada ante la sede en Tokio de la empresa que gestiona la central de Fukushima, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés).

"Quiero que mis hijos puedan jugar seguros al aire libre y puedan nadar en el mar sin preocupaciones", ha explicado la mujer durante los discursos pronunciados por activistas de derechos civiles y supervivientes de las zonas afectadas por el tsunami.

En estos momentos solo están funcionando 19 de los 54 reactores nucleares construidos en Japón, y algunos economistas advierten de que, a pesar de la presión popular contra las nucleares, el país depende de esta fuente para abastecerse.

"El grupo de presión pronuclear dice que el coste de la energía verde es demasiado alto, pero yo digo que el coste de limpiar todo esto y la posibilidad de nuevos accidentes de este tipo a costa de nuestras vidas es mucho más alto", ha declarado otro de los participantes en las manifestaciones, el empresario Yonosuke Sawada, de 59 años.

El movimiento antinuclear ha ganado fuerza en Japón desde el terremoto, el nivel de movilización dista mucho del de países como Alemania principalmente debido al conservadurismo y al concepto de comunidad japonés. "Los japoneses tienen su opinión, pero no están acostumbrados a expresarla en público como los alemanes" ha explicado Reo Komazawa durante la manifestación de Tokio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1413
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.