Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los manifestantes en la plaza Tahrir se preparan ya para el 'viernes de los mártires'

09/02/2011 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, han continuado este miércoles por decimosexto día consecutivo, si bien con una menor presencia de manifestantes en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta, después de que ayer se dieran cita casi un millón de egipcios.

Los manifestantes, cada vez más organizados y a los que se están sumando recién llegados de todos los rincones del país, parecen estar en compás de espera de cara a la jornada del viernes, que ya ha sido bautizada como el 'viernes de los mártires' y que se espera que congregue nuevamente a cientos de miles de personas.

"Esperamos que el 'viernes de los mártires' será el mayor funeral del mundo para despedir a 300 egipcios", ha señalado en su cuenta de Twitter Wael Ghonim, el directivo de Google que fue liberado el lunes tras estar detenido más de una semana y que promovió el grupo de Facebook al que se considera como uno de los promotores de las actuales protestas.

Ghonim se refería así al balance de las víctimas mortales en las protestas que ha dado a conocer este miércoles la organización internacional Human Rights Wacht (HRW). Según esta ONG, al menos 302 personas han muerto, al menos 232 en El Cairo, 52 en Alejandría y 18 en Suez, todos ellos fallecidos desde el pasado 28 de enero.

Estas personas fallecieron, según HRW, que ha visitado ocho hospitales, como resultado de los disparos de fuego real efectuados por la Policía durante las manifestaciones y en un número "significativo" de los casos por el impacto de balas de goma y de botes de gases lacrimógenos disparados contra la multitud a muy poca distancia.

Según informa Al Yazira, el Ministerio de Sanidad egipcio ha negado este balance y ha asegurado que próximamente se darán a conocer datos concretos sobre la violencia registrada durante las protestas, principalmente como consecuencia de los ataques por parte de partidarios de Mubarak a los manifestantes que reclaman la dimisión del presidente y reformas.

A la espera del viernes, los manifestantes en la plaza Tahrir han recibido hoy el respaldo de los principales sindicatos del país, que han llamado a una huelga general. Según Al Yazira, unos 20.000 trabajadores se han sumado a este paro en todo el país.

Además, numerosos manifestantes han acampado delante de la sede del Parlamento en El Cairo, con la intención de permanecer ahí, ya que han colgado una pancarta en la que se lee "cerrado hasta la caída del régimen", según informa la cadena qatarí.

HUELGAS

Por su parte, el bloguero '3arabawy' asegura que los empleados del transporte público en El Cairo han comenzado este miércoles una huelga y también han reclamado la dimisión de Mubarak, así como la anulación del estado de emergencia, entre otras medidas.

"Esto ocurre mientras las huelgas se están propagando literalmente por todas partes", afirma este bloguero, subrayando que, como consecuencia de la huelga, mañana no habrá autobuses en la capital. "Está pasando gente, está pasando. La clase trabajadora ha entrado en escena con plena fuerza hoy y la suerte del régimen de Mubarak será sellada pronto", añade.

Más sobre

Por otra parte, según el diario 'Al Masri al Youm', unos 3.000 empleados de la empresa estatal de ferrocarriles ENR se han puesto en huelga y han protagonizado sentadas en las vías que han afectado el tráfico. Los trabajadores amenazan con no moverse hasta que se atiendan sus demandas.

Según informa la agencia Reuters, los organizadores de las protestas están trabajando en planes para trasladarse hasta el edificio de la televisión y la radio estatal este viernes. "Creo que la gente irá de forma multitudinaria ante la sede de la radio y la televisión (...) el presidente Mubarak caerá pronto, en tres o cuatro días", afirma Mohamed Sadik, un ingeniero cairota.

La sede de la televisión, que se encuentra rodeada de vehículos blindados del Ejército, se encuentra en la orilla del Nilo, a un kilómetro al norte de la plaza Tahrir. Asimismo, los manifestantes apuntan que también podrían desplazarse hasta las dos cámaras del Parlamento, que se encuentran en las proximidades.

SULEIMAN

Las últimas declaraciones del vicepresidente, Omar Suleiman, anoche tampoco han contribuido a calmar los ánimos entre los manifestantes y a convencerles de que depongan su actitud. En un encuentro con los principales editores de diarios del país, Suleiman dejó claro que el Gobierno no puede tolerar que las protestas se mantengan de forma indefinida.

Tras dejar claro, según informó la agencia estatal MENA, que Mubarak no dimitirá y que no habrá un cambio inmediato de Gobierno, Suleiman advirtió de que la alternativa al diálogo "es que ocurra un golpe (de Estado), lo que significarían pasos precipitados y no calculados, incluidas muchas irracionalidades".

Cuando los directivos de los medios le pidieron que comentara sus palabras, el vicepresidente dijo que no se refería a un golpe militar sino a que "una fuerza que no está preparada para gobernar" podría derrocar a las instituciones estatales, según ha relatado Amr Khafagi, director del diario privado 'Shorouk'.

Desde la coalición que han formado los principales grupos juveniles presentes en la plaza, 'Jóvenes de la Revolución', han rechazado estas palabras. "Está amenazando con imponer la ley marcial, lo que significa que todo el mundo en la plaza será aplastado", ha señalado el portavoz de esta coalición, Abdul-Rahman Samir, citado por Al Yazira. "Pero qué hará con el resto de los 70 millones de egipcios que nos seguirán después", se ha preguntado.

TRES MUERTOS

Por otra parte, al menos tres personas han muerto este miércoles y varias más han sufrido heridas de bala en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y unos 3.000 manifestantes en una provincia del oeste de Egipto, según han informado la televisión estatal y fuentes de seguridad.

Los enfrentamientos en el Nuevo Valle, una provincia que incluye un oasis en el desierto occidental del país, estallaron el martes y continuaron hoy, según fuentes de seguridad. La televisión estatal indicó que tres personas han muerto, pero no ha dado más detalles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1919
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.