Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Miles de manifestantes en Madrid piden la independencia del Sáhara Occidental

16/11/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Varios miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid para pedir la independencia del Sáhara Occidental.

Unos 3.000 manifestantes marcharon unos dos kilómetros desde la estación de Atocha hasta la céntrica Plaza de la Provincia tras una bandera que rezaba: "Sáhara libre ahora", según un periodista de la AFP.

"Nosotros acreditamos que el pueblo saharaui tiene el derecho a la autodeterminación", declaró José Taboada, el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental, que organizó la protesta. "Esto es un grito de exigencia al Gobierno español para ayudar al pueblo saharaui a votar y decidir lo que quieren ser", dijo a la AFP.

El Sáhara Occidental, un territorio más grande que Gran Bretaña pero con una población de tan solo 260.000 personas, posee reservas de fosfato muy lucrativas, importantes caladeros y probablemente petróleo.

Más sobre

Marruecos se adueñó de casi todo este territorio en noviembre de 1975, después de que se retirara el poder colonial, desencadenando una guerra de guerrillas por la independencia que duró hasta 1991, cuando la ONU pactó un alto el fuego y envió una misión de paz a la zona.

Varios miles de saharauis viven hoy en campos de refugiados al otro lado de la frontera argelina.

Los saharauis llevan muchos años haciendo campaña por su derecho a la autodeterminación, pero la mayoría de los marroquíes considera ahora el Sáhara Occidental como parte de su territorio.

Marruecos está dispuesto a debatir una autonomía para el territorio, siempre y cuando siga bajo su soberanía. El movimiento independentista saharaui del Polisario, apoyado por Argelia, exige, sin embargo, un referéndum que incluya la opción de votar a favor de una independencia total.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2400
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.