Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Martinez Amorena escriba una noticia?

Manifestantes egipcios dicen que temen castigos y represalias

09/02/2011 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manifestantes egipcios afirmaron que temen que las fuerzas de seguridad puedan vengarse por continuar su campaña en el centro de El Cairo en el levantamiento contra el presidente Hosni Mubarak, aunque un funcionario lo negó

Manifestantes egipcios dicen que temen castigos y represalias

El primer ministro Ahmed Shafiq dijo el jueves que no habrá “persecución policial” contra los miles de activistas que ocuparon la Plaza Tahrir durante cuatro días en un levantamiento contra la pobreza, la corrupción y la represión policial que comenzó el 25 de Enero.

Pero con un gobierno que hasta el momento sobrevivió a la revuelta que provocó, según Naciones Unidas, al menos 300 muertos, muchos afirman que no creen en las palabras de Shafiq.

El gobierno dijo que respeta el derecho a manifestarse, uno de los motivos de la protesta, pero quiere despejar la Plaza Tahrir para que la rutina diaria vuelva a la normalidad en una de las ciudades más populosas del mundo.

“Si realmente no habrá persecución policial, por qué no derogan la ley de emergencia? Hicieron promesas sin acción”, dijo Ehad al-Hinawy, un farmacéutico de 46 años de Zaqaziq.

Manifestantes establecieron puestos de control y barricadas para mantener fuera a los partidarios de Mubarak, quienes la semana pasada atacaron a los detractores del presidente egipcio, pero creen que funcionarios de inteligencia se infiltraron en las zonas de protesta.

“Funcionarios de seguridad del estado nos están registrando en puestos de control y vigilándonos de alguna manera. Es suficiente con verles asustados", dijo Saad Shihani, un conductor de 27 años de Alejandría.

Más sobre

En Egiptó se aplicó la Ley de Emergencia desde que Mubarak asumió el poder en 1981, tras el asesinato de Anwar Sadat. Bajo la mirada del presidente egipcio, el Ministerio del Interior empleó a más de un millón de personas, incluyendo a informantes, burócratas y miembros de varios servicios de seguridad.

En una reunión de la oposición, en la que participó el vice presidente de Mubarak, Suleiman, se acordó el domingo que la Ley de Emergencia se dejará de aplicar, una medida que formará parte de una serie de reformas políticas.

CONTINUA EL ACOSO POLICIAL

Karim, un manifestante, dijo que al abandonar la plaza el jueves, fue detenido junto a una docena de personas e interrogado por funcionarios de inteligencia militar.

Pero afirmó que la detención, realizada por militares del ejército, fue muy cordial en comparación con el trato que recibió de las fuerzas de seguridad del estado antes del levantamienbto popular.

Otro manifestante, Mahmoud Turki, afirmó esta semana en un programa de entrevistas de la televisión estatal que "la persecucion policial" era un temor real.

"La gente concluyó que el objetivo buscado aquí, tiene relación con la seguridad, ya sea dispersándoles o persiguiéndoles, y no con una solución política a sus problemas", enfatizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Martinez Amorena (15 noticias)
Visitas:
2552
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.