Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los manifestantes antigubernamentales piden a la ONU que envíe fuerzas de paz para protegerles

22/04/2010 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los manifestantes antigubernamentales del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como los 'camisas rojas', han solicitado este jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que envíe fuerzas de paz a Tailandia para protegerles.

Varios 'camisas rojas' encabezados por uno de sus líderes, Weng Tojirakarn, fueron esta mañana a la sede de la ONU en Bangkok, alrededor de la cual se había desplegado una gran cantidad de policías antidisturbios para mantener el orden, según informa la Agencia de Noticias Tailandesa (TNA).

Weng ya había anunciado a los opositores, que llevan tres semanas manifestándose en el principal distrito comercial de la capital tailandesa, que iba a pedir la protección de la ONU para impedir que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, ordenasen a las fuerzas de seguridad que matasen a los participantes en las protestas. A su juicio, es obvio que el Gobierno quiere hacer daño a los manifestantes.

Por otro lado, unos 20 diputados del opositor Partido Puea Thai han enviado una carta a Ban Ki Moon en la que le instan a investigar las violaciones de los Derechos Humanos que, según ellos, cometió el Gobierno tailandés el pasado 10 de abril.

En los enfrentamientos del llamado Sábado Negro entre el Ejército y miembros del UDD murieron 25 personas y más de 800 resultaron heridas, según el Gobierno. Para los diputados opositores, la forma en que se dispersó a los manifestantes supuso un incumplimiento de las prácticas internacionales en este ámbito, y el Gobierno debería haber recurrido a policías antidisturbios y no a militares. Los parlamentarios también acusan al Ejecutivo de tergiversar la información sobre los incidentes y por ello piden que se realice una investigación.

La misión del Ejército el 10 de abril era despejar la zona donde estaban acampados los 'camisas rojas' desde el 14 de marzo para pedir al primer ministro que disolviese el Parlamento. En la intersección de Jok Wua, un grupo de personas no identificadas lanzó granadas y dispararon contra manifestantes y soldados.

Abhisit dijo posteriormente que esas personas eran "terroristas" y que se mezclaron con los manifestantes para generar el caos. Por ello, se comprometió a permanecer en el cargo para investigar los hechos y diferenciar a los terroristas de los manifestantes inocentes.

DISTURBIOS

Anoche y este jueves también se produjeron incidentes violentos en Bangkok, pero esta vez entre algunos 'camisas rojas' y personas contrarias al UDD. Los alborotadores se lanzaron piedras, cohetes de fabricación casera, botellas de cerveza y otros objetos y se insultaron. La Policía trató de separarles sin éxito y varias personas resultaron heridas durante las tres horas que duraron los disturbios, según TNA.

El llamado Grupo Multicolor, contrario a los 'camisas rojas', está integrado por vecinos de Bangkok de clase media, académicos, comerciantes y miembros de la red social Facebook cansados de las manifestaciones de la oposición. Últimamente han protestado en las calles de Bangkok todos los días para mostrar su apoyo al Gobierno de Abhisit y su rechazo a la disolución del Parlamento.

Por otro lado, los 'camisas rojas' accedieron a liberar este jueves un tren que llevaba a bordo un pequeño contingente de soldados y unos 20 vehículos militares, afirmó la Policía, citada por el periódico 'Bangkok Post'.

Lo mantenían retenido desde ayer en una estación de la ciudad de Jon Kaen, en el noreste del país, y finalmente han aceptado dejar que parta porque las autoridades, tras negociar con el UDD, han permitido que diez 'camisas rojas' suban a bordo para que se aseguren de que los soldados y el equipamiento militar no se van a utilizar para reprimir a los manifestantes en Bangkok.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1714
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.