Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Manifestantes afganos protestan de nuevo contra la quema del Corán

12/09/2010 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los manifestantes han salido a la calles en Afganistán para protestar contra los planes del pastor estadounidense Terry Jones de quemar copias del Corán, aún después de que éste renunciara a hacerlo.

Cantando "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a los cristianos", los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Logar, al sur de la capital, Kabul.

Terry Jones, pastor de una desconocida iglesia estadounidense, abandonó los planes para quemar el libro sagrado de los musulmanes el sábado, con motivo del aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Pero hubo al menos tres incidentes de profanación del Corán en Nueva York y Tennessee el sábado.

Los rumores de intenciones de quemar el Corán ya habían provocado la ira en Afganistán y todo el mundo musulmán. El presidente Barack Obama advirtió que esto podría dañar a las tropas de Estados Unidos en Afganistán y poner en riesgo de ataques a ciudades europeas y estadounidenses.

Tres manifestantes resultaron heridos, uno de gravedad, cuando las fuerzas de seguridad afganas dispararon el domingo para dispersar a cientos de personas que marchaban hacia Pul i Alam, la capital de la provincia de Logar, dijo Din Mohammad Darwish, portavoz del gobernador provincial.

Los manifestantes amenazaron con atacar bases militares extranjeras, hay cerca de 150.000 soldados extranjeros luchando contra una insurgentes liderados por los talibán en Afganistán.

"El Gobernador debe ofrecernos una garantía de que la iglesia ya no va a quemar el Corán, de otra manera nosotros comenzaremos a atacar las bases de las tropas con miles de personas", dijo el manifestante Mohammad Yahya.

El mayor Patrick Seiber, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) liderada por la OTAN, dijo que ésta se encuentra al corriente de las nuevas protestas en Logar el domingo, pero estimó la cifra de participantes en unos 100.

Seiber dijo que se han registrado algunos heridos después de que los manifestantes, armados con palos, lanzaran piedras y se enfrentaran a las fuerzas de seguridad afganas en el distrito Baraki Barak.

La policía afgana y soldados bloquearon las vías para impedir que los manifestantes lleguen a Pul i Alam desde Baraki Barak, dijo Darwish.

El sábado, cuatro manifestantes resultaron gravemente heridos cuando las fuerzas de seguridad afganas abrieron fuego mientras los manifestantes les lanzaban piedras y trataban de asaltar edificios gubernamentales en Pul i Alam.

El viernes, un manifestante murió a tiros cuando una multitud enfurecida atacó una base de la ISAF operada por Alemania en Faizabad, en el noreste de la provincia de Badakhshan. Los manifestantes también se reunieron en Kabul y otras cuatro provincias el viernes, a medida que crecía la ira por los planes de Jones.

Acciones similares percibidas como la profanación de símbolos musulmanes han provocado decenas de muertes en Afganistán en los últimos años, incluida la publicación de caricaturas que describían al profeta Mahoma en un diario danés en el 2005.

Funcionarios en Faizabad dijeron que la base dirigida por Alemania fue escogida después de que la canciller alemana, Angela Merkel, rindiera tributo la semana pasada al danés que dibujó las caricaturas.

El jueves, el máximo diplomático de Naciones Unidas en Afganistán dijo que las protestas podrían retrasar las elecciones parlamentarias afganas del 18 de septiembre.

Las elecciones son interpretadas como una prueba clave para la estabilidad en Afganistán antes de que el presidente estadounidense Barack Obama realice una revisión de la estrategia para la guerra en diciembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1865
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.