Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Manifestación propalestina en París bajo rigurosa vigilancia policial

23/07/2014 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 14.000 manifestantes propalestinos participaron este miércoles en París en una marcha que se llevó a cabo bajo rigurosa vigilancia policial, pocos días después de los disturbios y actos antisemitas registrados con motivo de desfiles de protesta que habían sido prohibidos.

Además de la de París, se realizaron manifestaciones en Lyon (este), Toulouse (sur) y Lille (norte), convocadas por partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones de defensa de los derechos humanos y organizaciones propalestinas para reclamar "el cese inmediato de los bombardeos de Gaza", "el levantamiento del bloqueo ilegal" de ese territorio palestino y "sanciones inmediatas contra Israel por no respeto del derecho internacional".

En París, la manifestación, que estuvo rodeada de un fuerte dispositivo policial, reunió a 14.500 personas, según la policía. Los organizadores reivindicaron 25.000 participantes.

Algunos manifestantes llevaban banderas palestinas, otros el tradicional keffieh y otros pegatinas con la frase "boicoteemos a Israel".

Una inmensa bandera palestina fue tendida sobre la multitud "¡Israel asesino, Hollande dimisión!" y "¡Viva Palestina, viva la resistencia", gritaban los manifestantes. Algunas botellas fueron lanzadas en ese momento contra la policía antidisturbios, que no replicó.

Samira Cheblal, empleada del sector médico, declaró que vino a manifestarse para decir "basta a las matanzas de niños y de civiles".

Varias personalidades políticas participaron en la marcha, entre ellas la exministra ecologista Dominique Voynet, el dirigente del Partido de Izquierda Jean-Luc Mélenchon y diputados socialistas.

Al terminar la tarde, los manifestantes empezaron a dispersarse en la gran plaza de los Inválidos, término de la marcha. En ese momento, algunas botellas fueron lanzadas contra la policía antidisturbios.

Contrariamente a otros países de Europa, en los que las manifestaciones propalestinas reúnen a miles de personas sin provocar polémicas, en Francia la oposición a la ofensiva israelí generó una controversia sobre la prohibición por las autoridades de varias de ellas y sobre el aumento del antisemitismo.

Criticado por su izquierda y por una parte de la oposición de derecha por haber actuado como "bombero pirómano" al prohibir esas manifestaciones, el gobierno socialista defendió su posición, sosteniendo que su decisión fue necesaria para mantener el orden público e impedir un "vertido de odio, en particular antisemita, en las calles", en palabras del ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Más sobre

El presidente François Hollande afirmó que el Estado tiene el deber de "hacer respetar el orden republicano y rechazar las consignas que expresan odio".

Por su parte, los detractores del gobierno recalcan que las manifestaciones que no fueron prohibidas se realizaron sin que hubiera violencia.

El propio Cazeneuve reconoció que las 60 manifestaciones autorizadas recientemente no plantearon problemas, mientras que dos de las cuatro prohibidas dieron lugar a choques entre manifestantes y policías y a actos antisemitas, como fue el caso el domingo en Sarcelles (periferia de París), donde fueron saqueadas tiendas judías.

Al preguntársele sobre el papel de la Liga de Defensa Judía (LDJ), grupo radical acusado de provocaciones en una de las manifestaciones propalestinas, el ministro condenó sus "actos reprensibles".

Esa organización, emanación francesa de la Jewish Defense League, fue calificada de "grupo terrorista" por el FBI en 2001 y está prohibida en varios países. El 13 de julio, algunos de sus miembros se enfrentaron con militantes propalestinos cerca de una sinagoga al terminar una manifestación de solidaridad con Gaza.

- Penas de cárcel -

El martes, la justicia condenó a penas de tres a seis meses de cárcel a cuatro jóvenes detenidos tras la manifestación en Sarcelles. Un tribunal de París condenó además a penas de prisión condicional a ocho participantes en la manifestación del sábado en la capital.

La autorización de la manifestación de este miércoles en París fue calificada de "justa victoria para la democracia y la libertad de expresión" por uno de los organizadores, Taufiq Tahani, de la Asociación Francia Palestina Solidaridad (AFPS), que participa en la marcha junto con partidos, sindicatos y asociaciones agrupados en el Colectivo Nacional por una paz justa y durable entre israelíes y palestinos.

El primer ministro Manuel Valls justificó su autorización explicando que el recorrido de la marcha "fue discutido y los organizadores dieron garantías de seguridad".

Paralelamente, Cazeneuve precisó que cualquier persona que grite "muerte a los judíos", frase condenable penalmente en Francia, será detenida y procesada.

Desde el comienzo de la segunda Intifada, en 2000, los acontecimientos del conflicto israelo-palestino tienen repercusiones en Francia, país que tiene las comunidades judía (500.000 personas) y musulmana (entre 3, 5 y 5 millones) más importantes de Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2276
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.