Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

LA MANIFESTACION FISICA DE UNA EMOCION, ¿TAMBIEN AFECTA A QUIEN LA EXPRESA?

21/04/2010 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La expresión facial de una persona puede decir a las demás qué piensa o siente. Pero también influye en la habilidad de esa persona para entender el lenguaje escrito relacionado con emociones, según las conclusiones a las que han llegado los autores de una nueva investigación sobre 40 personas en las que se desactivó temporalmente un par de músculos de la frente que son responsables del movimiento de fruncir el ceño.

Para comprobar si el impedir que las personas pudieran fruncir el ceño influía en su comprensión del lenguaje relacionado con las emociones, David Havas, de la Universidad de Wisconsin-Madison, pidió a los pacientes leer frases escritas, antes del tratamiento de desactivación temporal de esos dos músculos de la frente y dos semanas después del tratamiento. Las frases denotaban enojo, como por ejemplo "El insistente vendedor le telefonea mientras usted está comiendo y no le deja almorzar en paz"), tristes ("El día de tu cumpleaños abres el buzón de entrada de tu e-mail y no encuentras ningún mensaje de felicitación"), o alegres ("El parque acuático resulta refrescante en este día caluroso de verano.").

Havas midió la habilidad para entender estas frases a partir de cuán rápidamente el sujeto apretaba un botón para indicar que había terminado de leerla. El equipo de investigación verificó periódicamente que los lectores entendían de verdad las frases y no se limitaban a apretar el botón.

Los resultados mostraron la ausencia de cambios en el tiempo necesario para entender las frases alegres. Pero después del tratamiento, los sujetos tardaron más en leer las frases de enojo y las tristes. Aunque la diferencia fue pequeña, resultó significativa, según Havas, quien asevera además que los cambios en el tiempo de lectura no pueden ser atribuidos a cambios en el estado de ánimo de los participantes.

Este estudio sobre cómo la generación de ciertas expresiones faciales afecta a los centros emocionales del cerebro establece, aparentemente, un vínculo entre la expresión de la emoción y la habilidad para entender el lenguaje. Normalmente, el cerebro estaría enviando señales a la periferia para fruncir el ceño, y el resultado físico activaría un mensaje de respuesta hacia el cerebro. Pero aquí, ese bucle sufre una alteración, y la intensidad de la emoción y el nivel de habilidad que la persona con esa parálisis temporal tiene de entender dicha emoción cuando está encarnada en el lenguaje, se ven perturbados.

Tal como señala el psicólogo Arthur Glenberg (ahora en la Universidad Estatal de Arizona), en términos teóricos, el hallazgo hecho en este estudio respalda una hipótesis psicológica llamada cognición corpórea. La idea de la cognición corpórea es que todos nuestros procesos cognitivos, incluso aquellos a los que se considera muy abstractos, están realmente enraizados en procesos corporales básicos de percepción, acción y emoción.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2880
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.