Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Manifestación en Beirut en favor de la laicidad y el matrimonio civil

25/04/2010 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unas 3.000 personas se manifestaron este domingo en Beirut para protestar por la normativa legal vigente en Líbano, fuertemente impregnada de las creencias musulmanas y cristianas, y defendieron un Estado laico.

"Matrimonio civil, no guerra civil", rezaba una de las pancartas de la manifestación, secundada principalmente por jóvenes de educación media o alta convocados a través de las redes sociales de Internet, un hito en Líbano. Otros llevaban camisetas con consignas como "¿De qué secta eres?" delante y "No te importa" en la espalda.

El pacto conocido como confesionalismo, de 1943, fecha de la independencia reconocida del país, establecía un rígido sistema de representación y equilibrio de poder entre las 18 sectas o religiones que conviven en el país mediterráneo. Los cristianos debían contar con la mayoría en el Parlamento y el presidente debe ser un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní y el presidente del Parlamento, un musulmán chií.

Los acuerdos de Taef, que pusieron fin a la Guerra Civil libanesa (1975-1990) otorga a los musulmanes la paridad en el Parlamento y defiende la abolición del confesionalismo, pero el sistema persiste, al igual que las cuotas rígidas en la burocracia, el Ejército y la educación.

"No podemos vivir en un país en el que los profesores universitarios libaneses no pueden ser contratados a jornada completa a menos que se ajusten a la cuota del año", afirmó Kinda Hassan, una de las integrantes del grupo convocante. "No podemos vivir en un país en el que el reparto de las carteras ministeriales depende de su religión, no de sus méritos", añadió.

Hassan recordó que la Constitución libanesa define el país como una república democrática que respeta la libertad de culto y garantiza la igualdad de derechos de sus ciudadanos. "Así que lo que demandamos es la aplicación de este punto", dijo.

Otra de las demandas de los manifestantes es la legalización de un matrimonio civil, al que se oponen tanto musulmanes como cristianos radicales. Ahora, un libanés que se case con un miembro de otra religión distinta a la suya debe convertirse a esa religión o casarse en el extranjero.

"En el matrimonio, el trabajo o la vida social el segregacionismo afecta a todos los habitantes de Líbano", afirmó una maestra de escuela retirada, Aman Makouk. "Incluso el Gobierno... ¿por qué el presidente tiene que ser maronita? Puede ser un musulmán, un druso, cualquiera", dijo. "En lugar de deshacerse de ello, la gente está cada vez más y más encerrada en su mentalidad", se lamentó.

La Policía impidió a los manifestantes acercarse al Parlamento, objetivo final de la marcha. "Estamos hartos de que las religiones controlen nuestras vidas. Queremos un país laico. Queremos un matrimonio civil", apuntó otra de los manifestantes, Sara, una estudiante de 19 años que llevaba consignas escritas en las mejillas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2586
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.