Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Los manglares son clave en el cambio climático, asegura nueva investigación

07/04/2011 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los manglares son clave en el cambio climático, asegura nueva investigación por CIFOR Latinoamérica Última modificación Apr 06, 2011 01:43 PM — archivado en: , ,

Una reciente investigación publicada en la revista Nature GeoScience y a cargo del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de Estados Unidos, demostró que los manglares almacenan más carbono que muchos bosques tropicales, pero están siendo destruidos de las costas rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero.

Los manglares son clave en el cambio climático, asegura nueva investigación

El rápido incremento del nivel del mar en este siglo es considerado como una de las principales amenazas contra los manglares. Foto vía smugmug.com

BOGOR, Indonesia.- Una reciente investigación demuestra que los manglares almacenan más carbono que muchos bosques tropicales, pero están siendo destruidos de las costas rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero.

Los hallazgos del estudio, que fue realizado por científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), incluyen un llamado de los científicos para la protección de los manglares, como parte de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

"Los manglares están siendo destruidos a un ritmo alarmante. Esto debe terminar. Nuestra investigación demuestra que los manglares juegan un rol clave en las estrategias de mitigación del cambio climático", dijo Daniel Murdiyarso, científico de CIFOR y coautor de la investigación titulada "Manglares, uno de los bosques tropicales más ricos en carbono".

En el estudio, publicado el 3 de abril en la revista Nature GeoScience, los científicos cuantificaron la capacidad de almacenamiento de carbono de los manglares, a lo largo de la región Indo-Pacífica. Ningún estudio, a la fecha, había integrado las mediciones necesarias para obtener el almacenamiento de carbono de los manglares en extensas áreas geográficas.

De los resultados, los científicos estimaron que la destrucción y degradación de los manglares podrían estar generando el 10 por ciento de todas las emisiones globales por deforestación, a pesar de abarcar sólo el 0.7 por ciento de los bosques tropicales. Mucho de ese carbono se almacena en el suelo debajo de los manglares.

Seguir leyendo en CIFOR-Latinoamérica


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2040
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.