Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Manejo de la angustia

06/09/2009 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy no es un día perfecto. Estás ansioso. Deseas algo con toda tu alma, ya mismo. La ansiedad te desvela y te condiciona... ¡Alégrate! Eres un ser humano

Hoy no es un día perfecto. Estás ansioso. Deseas algo con toda tu alma, ya mismo. La ansiedad te desvela y te condiciona... ¡Alégrate! Eres un ser humano.

Hay momentos de transición en la vida de todos nosotros en los que estamos poblados de indefiniciones, de dudas, de ansiedades. Estás esperando una respuesta concreta sobre trabajo, estudios u otra circunstancia muy importante. O noticias de alguien que está lejos en la distancia pero cerca de tu corazón. Sin embargo, estas situaciones tal vez no se resuelvan hoy mismo... hay que esperar, sin angustiarse. ¿Pero cómo?

La vida no es ideal, es real, hay situaciones concretas, tangibles. Quizás una de estas situaciones de indefinición sea hoy, justamente. No todo es blanco o negro. Es común que nos hallemos en situaciones grises con cierta frecuencia, son inherentes al ser humano. En estos días que no son perfectos nos damos cuenta de que el vaso no está siempre medio lleno... ¡a veces lo vemos medio vacío! Somos seres humanos complejos y fluctuantes, ya lo dijo Thomas Mann: "Ningún estado de ánimo puede mantenerse sin alteraciones en el transcurso de las horas".

En lo personal, en momentos así me siento bastante aliviada. Porque no cargo con el peso que todo esté en mi poder o bajo mi control; puedo dejar que el mundo siga su curso y los acontecimientos se desarrollen en su momento justo, sincrónicamente. También me angustio y me entristezco, pero sé que hoy puedo hacer cosas para sentirme más tranquila, y así estaré un día más cerca de mi objetivo o del momento de poder actuar.

Daniel Goleman, en su libro "Inteligencia emocional", sostiene que el optimismo, al igual que la esperanza, significa tener una gran expectativa de que, en general, las cosas saldrán bien en la vida, a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Goleman también explica que el optimismo paga dividendos en la vida, y que es una actitud emocionalmente inteligente. Así que esperemos lo mejor, con disposición de ánimo positivo, mientras se van aclarando las aguas.

Cómo regular y controlar la ansiedad para tener una vida más plena

Hay que tener en cuenta cómo te ves tú en períodos de indefinición (tanto interna como externa) en los que sientes minada la seguridad en ti mismo. Creo que algo importante de los momentos de indefiniciones es el reencontrarnos con nuestra esencia como seres humanos, llenos de dudas e incertidumbres y algunas certezas, como por ejemplo darnos cuenta nuevamente que no todo está bajo nuestro control... ¿cómo te sientes tú respecto a esto? ¿Te molesta saber que una parte de lo que sucederá en tu vida no depende de ti? Aflójate y piensa que tal vez puedes elegir experimentar otras sensaciones: asombro ante lo nuevo, alegría ante una crisis por la oportunidad de cambio que trae consigo, esperanza ante el abanico de posibilidades que se abre frente a ti.

Las situaciones nuevas son estimulantes, ya que podemos mostrar lo mejor de nosotros: las destrezas y los conocimientos adquiridos, la capacidad de adaptación y de respuesta, sabiduría y madurez. El camino hacia el crecimiento personal incluye el aprender a vivir en días grises y en momentos de transición.

Hay muchas maneras en las que puedes elegir cómo ver tu día cuando no te sientes cómodo de que todo se vaya de las manos. Haz cosas que gusten. Solo por hoy. Si recuerdas voces desmoralizadoras (tuyas o ajenas), ¡pon música bonita y canta! Si estás con un nudo en la boca del estómago o no puedes dormir, relájate, respira hondo, trata de hacer algo que te dé placer y además coméntale a alguna persona de confianza lo que te está sucediendo. Verbalizar estos estados anímicos los alivia instantáneamente.

En caso de que el resultado o el tiempo que debes esperar te angustien, visualízate con el resultado ya obtenido en algún momento del futuro, esto es muy bueno para aliviar tensiones y redireccionar la energía positivamente. Seguramente se te ocurrirán ideas de cómo llegar al objetivo que buscas y podrás enfocarte en ellas.

Ten siempre en cuenta que un día que no es perfecto también puede ser un buen día... y hay mucho que tú puedes hacer para que así sea.

¿Qué harás hoy para que tu día sea más pleno?

Manejo de la angustia / Shutterstock


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
4077
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.