Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fonsi Loaiza escriba una noticia?

Mandela, sueños cumplidos.

05/05/2009 20:14 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mandela verá su sueño hecho realidad, el Mundial se disputará en Sudáfrica.

El deporte como entidad unificadora, se puede contemplar analizando y examinando la biografía de Nelson Mandela.

Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido democráticamente,representa la lucha por la igualdad,la esperanza,la tolerancia,la justica;combatió el apertheid,la segregación racial que sufría Sudáfrica en tiempos no muy lejanos.

La igualdad entre blancos y negros,la igualdad entre hombres.

Nelson Mandela,Premio Nobel de la Paz en el año 1993, fue encarcelado por defender la igualdad entre negros y blancos, por buscar la justicia,por enfrentarse al apertheid al racismo.Durante 27 años vivió entre rejas, en celdas de Robben Island y Portsmouth de no más de 5 metros cuadrados.

Prolongó la inspiración del pacifista Ghandi,otro líder preso que buscó la paz,la justicia aunque en su caso,se dio otro desafuero,no obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Hoy en día ambos nombres simbolizan la libertad.

Muchos saben que fueron grandes pero pocos conocen por qué fueron tan grandes, grandes por su vitalidad, por su lucha,por su respeto,por su palabra,por intentar repartir justicia e igualdad porque suponen las voces de la esperanza.

Nelson Mandela empleó el deporte como vía unificadora entre los sudafricanos.

Con el apertheid(segregación racial) no se promocionó el fútbol entre la población de raza negra, que incluso, en algunos lugares, tenía prohibido asistir a los partidos. Pese a todo, los negros quedaron fascinados con ese deporte, para el que tenían una facilidad innata, y en muy poco tiempo también ellos empezaron a practicar el juego del imperio,el deporte imperial.

La integración racial en el fútbol ha sido siempre fuente de satisfacción y orgullo. El deporte rey ayudó a romper las barreras que había impuesto el apartheid entre blancos y negros.

En el rugby, los jugadores eran en su totalidad blancos, había aún más segregación racial, hasta que más tardíamente se rompían las barreras gracias al gran Mandela y así serían grandes en este deporte en el que algún día serían campeones.

Efectivamente, Sudáfrica ganó el Mundial de 1995 en una final épica, en la prórroga, ante la todopoderosa Nueva Zelanda aque el día más feliz en la vida del líder político sudafricano. Más incluso que cuando fue liberado de la cárcel.Porque representaba la victoria,el éxito,la coronación de una ilusión,una idea un ideal denominado IGUALDAD.

Una buena forma para conocer y entender más sobre este tema en el que Mandela utilizó el fútbol para unir a Sudáfrica, recomiendo el libro: "El factor humano" de John Carlin,el cual escribe desde hace tres años para EL PAÍS sobre diversos temas, desde políticos a deportivos.

La primera Copa del Mundo de fútbol en el continente africano que será en el año 2010 es un pequeño homenaje a todos los que sufrieron el apertheid,los negros que fueron y sean marginados

Pronto llegará al cine esta obra que relata como Nelson Mandela logró reciclar la percepción que la población negra sudafricana tenía del rugby, deporte que simbolizaba el poder blanco, para lograr algo nunca visto en Sudáfrica: que todos, blancos y negros, pelearan por un objetivo común.Que se acabará el racismo en su país.

Aún así en África,donde el fútbol es una religión ya que es lo único que tienen,su única salida que se los lleve un equipo europeo, se siguen produciendo dramas y sucesos descabellados.Catástrofes como la de Costa de Marfil que se saldó con 19 fallecidos y más de 152 heridos.

Los jóvenes iban a ver a su ídolo, el jugador del Chelsea: Didier Droga,iba a ser una fiesta y acabó en tragedia.

Un siniestro que parece lejano, pero que está ahí, en África, a no más de 20 kilómetros de nuestro país.Y que no podemos pasar por alto.

Nelson Mandela se fijó en Gandhi y Barack Obama entreveo que se fija en Nelson Mandela, en su tentativa y su proyecto de negociar sin arrogancia.A Obama le encanta el baloncesto y la Nba, el deporte de Magic Johnson de Michael Jordan, en el que los negros triunfan.Espero que utilice este como el político sudáfricano, como lazo de unión para la igualdad.

Con Obama se vio cumplido uno de los sueños de Mandela, un negro en la Casa Blanca, un negro presidente de los Estados Unidos.

Muchos se preguntan: ¿Por qué el Mundial es en Sudáfrica?.

Supone otro gran logro político de Mandela que gana los corazones hasta de sus enemigos utilizando el respeto, que con 90 años nos va diciendo adiós sin perder la sonrisa.Para el sudafricano siempre fue un sueño ver un Mundial en su Sudáfrica natal.

La primera Copa del Mundo de fútbol en el continente africano que será en el año 2010 es un pequeño homenaje a todos los que sufrieron el apertheid,los negros que fueron y sean marginados,los que cayeron por defender la justica,la igualdad,por Gandhi,por Luther King por Mandela que hará realidad su sueño, verá el Mundial en directo,en África, en Sudáfrica y además verá en primera persona a España lograr su primera Copa Mundial de fútbol.

El Mundial de Mandela,el Mundial de los negros,el Mundial de la esperanza.

Como Martin Luther King, sueño con el día en que el bien derrotado derrotará al mal triunfante.

Porque nada se hace sin que se imagine,los sueños son primordiales.

Porque algún día desaparecerá la palabra:racismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fonsi Loaiza (7 noticias)
Visitas:
14289
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

btr (12/06/2012)

Nelson Mandela
es
un héroe
era un héroe