¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Americalearningnews escriba una noticia?
Cengage Learning (www.cengage.com) anunció la publicación y el lanzamiento del libro “Soy gerente ¿Y ahora qué?”
El libro refleja las claves para que un gerente pueda iniciar su gestión en forma ordenada, distribuyendo y delegando responsabilidades acordes con los recursos disponibles; e incentivando la inteligencia de los integrantes de su equipo, motivaciones y capacidad de liderazgo de cada uno.
Entrevistamos a su autor, Francisco Lehmann, un especialista argentino de reconocida trayectoria en la consultoría de gestión estratégica y management, para acercarnos en detalle al contenido de la obra y conocer con mayor profundidad sus análisis y recomendaciones.
El libro actualiza la responsabilidad gerencial en las organizaciones posmodernas y ayuda a generar una estrategia profesional propia, para evitar que el gerente termine siendo parte de la estrategia de otros.
¿Por qué un gerente o potencial gerente corporativo debería leer su libro ‘Soy gerente. Y ahora qué’?
¿Qué claves deben tener en cuenta los gerentes de empresas para desarrollar su gestión eficientemente?
La principal clave es reconocer que “ser gerente es una profesión” (cosa que no se ha tenido demasiado en cuenta aún) Y como todas las profesiones, posee protocolos de acción propios que te ayudan y facilitan resolver las situaciones que debes abordar habitualmente como profesional.
Un protocolo esencial, por ejemplo, es el PAD (protocolo de acción para dirigir) con el que aprendes a focalizar en qué tres puntos debes concentrarte para desempeñarte como gerente.
En todos los capítulos del libro, usted plantea ejemplos que buscan motivar e intentar algo de aquello que pudieron lograr las personas de quienes nos habla, frente a múltiples desafíos. ¿Por qué eligió esta modalidad de abordaje?
Porque los ejemplos de la vida real muestran que personas comunes organizándose de determinada forma, logran resultados extraordinarios. Y en esa ‘manera de organizarse’ están las claves de las empresas exitosas. Tal es el caso de la sorprendente ‘empresa para volver a la vida’ que crearon —sin conocer nada de management— los jóvenes sobrevivientes del conocido accidente de aviación ocurrido en 1972 en Los Andes. O lo que se puede aprender de la mayor ‘multinacional’ con más de 470 años y más de 21.000 ejecutivos distribuidos por todo el planeta, que resulta ser La Compañía de los Jesuitas en la actualidad. O los errores que nos enseñan sobre estrategia, como la malograda experiencia norteamericana en Bahía de Cochinos (1961).
¿Cuáles son a su criterio los ‘10 mandamientos’ de las mejores prácticas de management que debe cumplir un gerente?
¿Cómo se puede ejercitar y desarrollar la responsabilidad y capacidad de generar acciones previsibles?
A partir de dos elementos son básicos:
Prefiero preguntar: ¿Qué es lo que usted está haciendo para lograr una gestión previsible, para lograr resultados previsibles? Este tema es sumamente crítico en las empresas posmodernas ya que en muchas de ellas se festeja, por ejemplo: ‘el haber superado los objetivos’… y en esos casos, les digo a sus ejecutivos que es tan peligroso superarlos como no haberlos alcanzado. Cuántas empresas han comenzado un camino sin retorno por vender más!!
¿Cuáles son las claves del liderazgo gerencial?
Las pistas del Liderazgo hay que buscarlas en el contexto de las relaciones interpersonales dadas entre líderes y liderantes. El liderazgo en la gerencia deviene de la interrelación entre las partes donde el gerente por delegación formal se hace cargo responsablemente de la situación respondiendo a las expectativas y necesidades de quienes son liderados. A su vez no existen líderes genuinos si no hay legitimación por parte de los liderantes. En los equipos con alto valor de inteligencia líderes y liderantes deben exigirse mutuamente para cumplir con los compromisos acordados (Capítulo 11).
La esencia de dirigir consiste en percibir que son necesarias cientos de intervenciones de personas que tienen el mismo interés de recorrer un mismo camino y actuar en consecuencia. Esto implica hacerse cargo de ello, saber que sin la voluntad de los demás la dirección poco puede hacer.
Se requiere entonces formación específica, flexibilidad para administrar los cambios, actitud proactiva, valores definidos, claridad de visión y, por sobre todo, ser buena persona.
Acerca de Francisco Lehmann
Incesante investigador sobre temas de management, que asiste a importantes CEOs y dueños de empresas, en el ordenamiento y puesta en marcha de ideas que mejoren el rendimiento de sus negocios.
Ha escrito numerosos artículos sobre management (www.franciscolehmann.com). En 2004 publicó su primer libro: El desafío de dirigir. Es conferencista invitado por empresas y universidades.
Luego de una carrera dentro de prestigiosas empresas internacionales, en los años 80 abrió su firma de consultoría con presencia en España e Iberoamérica, a la vanguardia de las tendencias del management. Esa renovada visión objetiva “desde el afuera de las estructuras”, le permitió completar la perspectiva de la actividad empresarial y su visión sobre el comportamiento humano en los negocios.
Es amigo y trabajó conjuntamente con personalidades como Peter Drucker y Octave Gellinier, quienes lo apoyaron para que se involucrara profundamente en el estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones.
Acerca de Cengage Learning (www.cengage.com)
Es el proveedor líder de soluciones integrales para enseñanza, aprendizaje, producción de contenidos e investigación.
Acceda a un anticipo de “Soy gerente ¿Y ahora qué?”: http://issuu.com/cengagelatam/docs/lehmann_soy_gerente
Mayor información: www.cengage.com
Consultas: clientes.conosur@cengage.com