Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardo Figueroa Teuber escriba una noticia?

Manchester era una fiesta (I)

06/03/2009 02:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la historia del rock y pop inglés podemos encontrar notables escenas y movimientos que se transformaron en la vanguardia musical del momento. Si a mediados de los '80, el movimiento shoegazing - con My Bloody Valentine y Jesus & The Mary Chain a la cabeza - era caldo de cultivo para un infinito número de músicos emergentes que descargaban sus sentimientos a través de la guitarra; a fines de esa misma década el acid house se cruzaba con el rock para engendrar en Manchester una camada de bandas cuyo interés era volver a convertir al rock en sinónimo de fiesta y locura. Pocos años después, en el verano de 1992, yo vivía sin saberlo mi pequeña y propia Manchester al sur del mundo en un club llamado Alive en Pucón. Al ritmo de "Step On" de los Happy Mondays - esa canción sigue cautivándome - o de temas de Stone Roses o The Charlatans, esas fiestas con entrada liberada y bar abierto inspiraban una magia - supongo minúscula comparada a la vivida por sus reales protagonistas - que tristemente no volví a repetir. Algunos años después me encontré casualmente con el álbum Pills 'N Thrills and Bellyaches (1990) de los Happy Mondays descubriendo de esa forma a los culpables de aquellas memorables noches de verano.

Step On - Happy Mondays MTV Music

Happy Mondays - traducción de "lunes felices" se deriva de la canción Blue Monday (lunes triste) de New Order - liderados por su vocalista Shaun Ryder se lanzaron al mundo desde el mítico club Hacienda de Manchester, propiedad de Tony Wilson, fundador de Factory Records, quien también los contrató para editar su primer disco en 1987. Luego de su segundo álbum Bummed (1998) llegáría Pills 'N Thrills and Bellyaches convirtiéndose en un clásico. El disco se inicia con "Kinki Afro", un himno de baile a la clase trabajadora: "yippee-ippee-ey-ey-ay-yey-yey, tuve que crucificar a algún hermano hoy" y sigue con temas como la sedante "Loose Fit", "Dennis and Lois" y la impresindible "Step On". Con el mediocre Yes Please! (1992) los Happy Mondays se despedían del cóctel químico con el cual animaban a las masas. Shaun Ryder formaría luego la banda Black Grape pero nada volvió a ser lo mismo. En sus palabras "en la época de Happy Mondays a finales de los ochenta surgió algo en Inglaterra, con todo el rollo de los clubes y el éxtasis. Fue un momento exitante y nos la pasamos de miedo...".

Compañeros de fiesta, The Stone Roses fue una banda que recogió en su corta trayectoria la fibra más psicodelica y melódica de la escena Manchester. Sus miembros Ian Brown, John Squire, Alan Wren y "Mani" Mounfield editan su primer disco homónimo en 1989 cosechando excelentes críticas de la prensa especializada gracias a temas como "Fool's Gold", "I wanna be adored" y "Elephant Stone". Seguría su segundo y último álbum Second Coming (1994) con temazos como "Love Spreads", "Ten Story Love Song" o "Beggin You". Luego de su separación, Ian Brown inicia carrera solista - colaborando también en otros proyectos como UNKLE -, mientras que Mani se va a Primal Scream (esto da para otra historia) y John Squire forma a The Seahorses.

Los días de gloria del movimiento están retratados en la película "24 Hour Party People"(2002) dirigida por Michael Winterbottom, una recreación bajo la mirada de Tony Wilson de los años salvajes de Manchester - desde Joy Division, pasando por New Order hasta la explosión del acid house -. Su director declara: "quería realizar algo relacionado con la música y, al mismo tiempo, algo próximo a mis raíces..." y cuando le preguntan por la herencia de Tony Wilson dice "él movió el ambiente que dio lugar a que surgieran tantos grupos. Le dijo a la gente del lugar que no hacía falta ir a Londres para oír buenos grupos y pasarlo en grande. Si en algún minuto nuestra ciudad fue el centro del mundo, fue sin duda gracias a Tony".

Esta historia continurá...


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardo Figueroa Teuber (66 noticias)
Fuente:
eduardofigueroateuber.blogspot.com
Visitas:
9039
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.