Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

Las manchas rojas de Plutón desconciertan a la NASA

15/01/2016 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sonda de la agencia espacial estadounidense retrata al detalle el mayor volcán de las afueras del Sistema Solar

highest-resolution color view of one of two potential cryovolcanoes spotted on the surface of Pluto by the New Horizons

 

 

El verano pasado, cuando New Horizons La nave espacial New Horizons ya ha alcanzado su punto de mayor proximidad a Plutón, a unos 12.500 kilómetros de su superficie.

El acontecimiento histórico tuvo lugar a las 13.50 horas (hora de Madrid) y fue celebrado con gritos y aplausos desde el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Maryland (EE UU), el lugar desde el que la NASA controla la misión. "Hemos completado el reconocimiento inicial del Sistema Solar", afirmó Alan Stern, investigador principal de New Horizons.

No obstante, y con las probabilidades de éxito jugando a su favor, la amplia concurrencia que seguía el evento histórico desde Maryland estaba realizando una representación. Las señales que envía la sonda, dada la distancia de Plutón a la Tierra, tardan más de cuatro horas en llegar viajando a la velocidad de la luz. De hecho, tuvieron que esperar hasta las 3 de la madrugada, hora peninsular española, para saber cómo había ido todo.

Desde que fue descubierto en 1930 hasta que la Unión Astronómica Internacional decidió degradarlo, Plutón fue el noveno planeta del Sistema Solar. El trabajo de los científicos ha cambiado todo desde entonces y el ahora planeta enano ya no es la última frontera del único sistema planetario que conocíamos.

Desde los noventa se sabe que hay otras estrellas con planetas orbitando a su alrededor, y que Plutón es solo el mayor de una gran familia de pequeños cuerpos helados que orbitan en torno al Sol en lo que se conoce como cinturón de Kuiper.

Cuando en enero de 2006 la sonda New Horizons partió hacia Plutón, aún era un planeta como la Tierra o Júpiter, pero en agosto de ese año, fue degradado por la Unión Astronómica Internacional. La pérdida de rango no ha reducido la excitación con que se recibió la llegada de la nave a su destino.

Para evitar que el desfase horario diluyese la épica real de la misión, la NASA jugó con los tiempos y con la información que iba liberando. A pocos minutos del encuentro entre la nave y Plutón, la agencia espacial de EE UU publicó la mejor foto que se tiene hasta ahora del planeta enano. Plutón muestra su corazón -visible al sur del planeta- a los habitantes de la Tierra antes de recibir a una sonda que ha viajado durante más de nueve años para encontrarse con él.

La sonda de la agencia espacial estadounidense retrata al detalle el mayor volcán de las afueras del Sistema Solar

Hizo historia al llegar a Plutón, los científicos de la NASA se quedaron sorprendidos al ver las primeras imágenes tomadas por la sonda. En la superficie del planeta enano parecía haber volcanes de hielo y estos parecían estar aún activos.

Aunque la nave hace tiempo que abandonó Plutón y ya se está adentrando en el Cinturón de Kuiper, las imágenes de alta resolución que tomó siguen llegando a Tierra y deparando nuevas sorpresas.

Los responsables de la misión han elaborado la panorámica de mayor resolución que se ha hecho de esta zona a partir de imágenes tomadas por New Horizons el pasado 14 de julio.

En ellas destaca el monte Wright, uno de los dos posibles volcanes de agua helada avistados en el planeta. Esta montaña tiene unos 150 kilómetros de largo y una altura de 2.500 metros. Si se confirma que es un volcán, tal y como sospechan los líderes de la misión, sería el más grande de las afueras del Sistema Solar, según explicó ayer la NASA en un comunicado.

En la imagen del monte Wright, bautizado así por los hermanos pioneros de la aviación, destacan unas zonas de terreno rojizo que siguen desconcertando a los especialistas de la agencia espacial estadounidense, en parte debido a que se acumulan en unos pocos puntos muy distantes entre sí. Solo se ha avistado un impacto de meteorito en la zona, lo que implicaría que tanto la superficie como la corteza subterránea en esta zona cercana al polo sur de Plutón son bastante recientes desde el punto de vista geológico y se deben a la actividad volcánica, destaca la NASA.

 

 

Fuente:Nasa

 

 

 

Barcelona, 15 de enero de 2016


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (1390 noticias)
Visitas:
3500
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.