Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorescomunic escriba una noticia?

Mañana se inaugura con un original espectáculo flamenco la III edición del Festival de música ‘Alborada Clásica’ en Salobreña

27/01/2022 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la inauguración, la dirección artística del festival apuesta por el flamenco y su aportación al mundo de la música clásica El espectáculo ‘Remembranza’, recordando el café cantante, pretende desmitificar la conocida como etapa hermética del flamenco en la que el cante jondo comienza su andadura

Salobreña, 27 de enero de 2022.- La localidad granadina de Salobreña acogerá desde mañanas y hasta el jueves 3 de febrero la tercera edición del festival de música Alborada Clásica. En esta ocasión, el Festival vuelve a su formato original en el que en el que jóvenes músicosde distintos países participarán en clases magistrales y conciertos con músicos consagrados.

El festival se inaugura mañana a las 20.30 en el auditorio de Salobreña con el espectáculo ‘Remembranza’, recordando el café cantante, con la interpretación del artista invitado José Manuel Silvestre que estará acompañado por el pianista Jorge Gutiérrez-Marcet.

El espectáculo se basa en la conocida como la etapa hermética del flamenco acaecida entre 1800 y 1860. En esa época, el cante jondo comenzaba a abrirse camino en las bodas gitanas, en los bautizos, en las fiestas domésticas, pero siempre en el ámbito privado. Por eso, a esta etapa se le denominó "la hermética", porque todo lo que se movió en torno al estilo de esa época, ha sido durante mucho tiempo una incógnita. No obstante, y gracias a la gran cantidad de estudiosos del flamenco, hoy en día nos podemos hacer una idea de lo que fueron los comienzos de este arte, y saber mucho más de esa llamada etapa hermética, que es lo que se muestra mañana en el auditorio de Salobreña.

“REMEMBRANZA” recordando el café cantante, viene a desmitificar ese “hermetismo” previo a la creación de los cafés cantantes, para luego adentrase en el interior de estos establecimientos de finales del siglo XIX cuyo nombre deriva del francés: “café chantant”.

Curro Confitado es el protagonista de una historia contemporánea, mitad ficción, mitad realidad, contada a través de un novedoso formato al que denominamos “medimonomús” (en el que se mezclan la tecnología multimedia, el monólogo y la música). Remembranza es una retrospectiva divertida y atrevida de cómo el flamenco comenzó a darse a conocer y a valorarse, gracias a visionarios como Silverio Franconetti, creador del café de Silverio. A él se le debe en gran medida el surgimiento de artistas profesionales, así como la evolución del flamenco con la incorporación del baile, la guitarra y posteriormente el piano.

 

Con el café cantante como base, Curro Confitado se centra en el terreno anecdotario de algunos de los más célebres artistas flamencos de principios de siglo. El recorrido histórico musical se extiende hasta el año 1922, año en el que se celebra en Granada el Concurso de Cante Jondo auspiciado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, y que supuso un punto de inflexión crucial para el desarrollo del cante flamenco.

Para Alexis Soriano, director artístico del festival, “era muy importante incluir el flamenco en el programa de esta forma tan novedosa y atractiva para el público en general y ayudar a la difusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, acercarlo a los músicos internacionales que asisten al Festival y a las clases magistrales y de mostrar al público de Salobreña y de Granada una faceta del flamenco menos conocida, incluso para muchos aficionados”.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorescomunic (22 noticias)
Visitas:
3907
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.