Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mañana comienza en Cartagena (Colombia) la segunda Conferencia del Tratado de Minas Antipersona

28/11/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de representantes de Estados miembros del Tratado para la Prohibición de Minas (también conocido como el Tratado de Ottawa) se reúnen mañana en la ciudad colombiana de Cartagena en su segunda Conferencia para la Revisión del Tratado, y a la que EEUU mandará, por primera vez, un equipo de delegados a estas conversaciones a pesar de que esta misma semana la Casa Blanca ha lanzado mensajes contradictorios sobre las intenciones de Barack Obama de seguir sin firmar un acuerdo que no contempla la posibilidad de permitir la llamada "excepción coreana": permitir la existencia de minas en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Estados Unidos, China, India y Rusia son los cuatro estados más importantes que no han firmado el tratado de Ottawa, respaldado por 156 países, firmado el 3 de diciembre de 1997 y en vigor desde el 1 de marzo de 1999. El Tratado prohíbe completamente el uso de minas antipersona e insta a los países firmantes a destruir su arsenal de estas armas en un plazo de cuatro años tras la incorporación al tratado. Pasados 10 años, los países firmantes deberán haber desminado su territorio.

El encuentro de Cartagena, que se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre, proseguirá la línea de conversaciones establecida en la primera conferencia de Nairobi, celebrada en 2004, y tiene por objetivo "evaluar los desafíos que presenta la universalización y la completa implementación del Tratado".

UN NUEVO PLAN DE ACCIÓN

Se espera que la conferencia de Cartagena concluya con la adopción de un Plan de Acción con especial énfasis a la ayuda de las víctimas de minas antipersona. Para el director de la Unidad de Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Herby, "si bien se han realizado ciertos progresos en este aspecto durante los últimos cuatro años, es hora de concentrarse en su implantación".

"Creemos que todos los estados miembros deben comprometerse a priorizar la ayuda a las víctimas y para asegurarse de que todos los afectados gocen de los servicios necesarios para participar en una sociedad con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos", añadió.

En la conferencia de Cartagena se instará a todos los países que no hayan cumplido con la "Hoja de Ruta" dispuesta por el Tratado de Ottawa a que adopten "lo antes posible" las condiciones del acuerdo a través de la presentación de un "calendario para el desminado y del proceso de destrucción" de las minas antipersona.

Más sobre

"Se trata, en definitiva, de una oportunidad clave para recordar a la comunidad internacional de que las minas antipersona siguen representando una seria amenaza para los civiles en miles de comunidades en todo el mundo. El objetivo final es terminar con el sufrimiento y las muertes causadas por las minas antipersona", aseguró Herby.

ESTADOS UNIDOS

El pasado martes, el portavoz de la Casa Blanca, Ian Kelly anunciaba que Estados Unidos seguiría sin incorporarse al Tratado de Ottawa. Argumentó que el acuerdo "no responde a las necesidades defensivas de Estados Unidos ni las necesidades en materia de seguridad contraídas con amigos y aliados". Un día después, y tras la condena prácticamente unánime de organizaciones pro Derechos Humanos, pro desarme e incluso de destacados miembros del senado Demócrata, Kelly emitía un nuevo comunicado, en el que aseguraba que la revisión del acuerdo seguía "en curso".

La negativa inicial de Estados Unidos a ratificar el tratado cobró una especial importancia a la luz de la reciente concesión al presidente estadounidense Barack Obama del premio Nobel de la Paz, y que el propio Obama votara a favor de la prohibición de las minas durante su etapa como senador por Illinois. La reacción de condena se vio magnificada también por que el rechazo de EEUU al tratado fue percibida como una extensión de las políticas iniciadas por su predecesor, George W. Bush.

El martes, la Campaña Estadounidense para la Prohibición de Minas calificaba las declaraciones de Kelly de "espeluznantes". También la ONG pro Derechos Humanos, Human Rights Watch, lamentaba "la decisión de Obama de situarse en el lado equivocado de la historia y de la Humanidad". Para el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los mayores defensores de la prohibición de exportación de armas en Estados Unidos, la decisión "es una falta de liderazgo estadounidense, superficial y desganada".

Menos de 24 horas después, Kelly se desdecía del comunicado previo, indicando que Estados Unidos seguía examinando el Tratado y que no se había tomado decisión alguna. Junto con el anuncio de que Obama había decidido enviar a un grupo de representantes a Cartagena, en un reconocimiento sin precedentes del Tratado, los defensores del presidente estadounidense argumentan que Obama simplemente está empleando un enfoque progresivo, multilateral y sobretodo, distinto al de su predecesor en el cargo.

Se destaca igualmente que Estados Unidos ha cumplido ya la mayor parte de las condiciones estipuladas en el acuerdo: no ha desplegado minas antipersona desde 1991, prohibió su exportación en 1992 y dejó de fabricarlas en 1997. Pero ya ha anunciado en repetidas ocasiones que no firmará ningún tratado que no permita la "excepción coreana": un millón de minas antipersona a lo largo de la zona desmilitarizada entre el Norte y el Sur y que es absolutamente crucial para los intereses estadounidenses en la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3358
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.