Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Maná: "No pude cenar con Calderón, porque vivo en un depa"

01/06/2011 07:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fher Olvera conduce el mismo auto desde hace 10 años. No le avergüenza reconocer que bebe y que fuma mariguana

Tras la muerte de su madre y sus hermanas, también conoció los antidepresivos y las pastillas para dormir. Y sobre esas temáticas, escribe canciones como las que conforman el nuevo disco Drama y Luz.

“¿Playboy? ¡Excelente, estábamos hablando de mujeres!”, me dice Fher Olvera, cuando entro en la Suite del hotel. Afuera hay cuatro guardias de seguridad. Los ventanales a espaldas del cantante semejan una sucia pintura gris de la ciudad a la que el grupo le preguntó, hace casi 20 años, en dónde jugarían los niños del futuro.

“¿Viste a la periodista que estuvo aquí antes que tú?”, pregunta el cantante. Le respondo que sí y que también noté que tenía unas piernas estupendas. http://www.amqueretaro.com/noticias/4927891daa0eb2fc22231f28e473bfc7mana.JPG Drama y Luz es el más reciente álbum del grupo al que histórica -e injustamente- se le tachó de "fresa". Tan sólo este nuevo álbum contiene una rola, “Sor María”, que habla de una monja que tiene fantasías sexuales. Su gusto por las mujeres y la fiesta (anoche Fher bebió tequila hasta entrada la madrugada) además de su fuerte conciencia social y su arrojo para hablar, convierte a Maná en una banda mucho más rockera por su actitud, de lo que otras se dicen por su sonido.

(1) Sergio escribió en la página de Maná: “tenemos nuestra alma joven y seguirá así por mucho tiempo”. ¿es complicado asumir que el cuerpo no? Sergio: (risas) Sobre todo cuando estás brincando un rato y de repente te levantas y dices: ¡Ay, güey! ¡Mis rodillas! Mientras tu alma esté bien, todo lo demás sobra… digo, la salud es importante pero también es obvio el desgaste. Además, a los Manás nos gusta el deporte. Fher: Aunque el cuerpo se te doblegará tarde o temprano, lo puedes prevenir. Lo que nosotros hacemos es chupar menos. Yo casi soy vegentariano, además tenemos nuestro entrenador de Pilates. A mí me cierran unos pantalones de hace diez años. Vaya, estamos conservados, dentro de lo que cabe.

(2) Pero Drama y Luz es un disco que habla menos de sexo, drogas y rock and roll. Fher: Hablamos, pero de diferente perspectiva. Ahora hablamos de un amor más maduro. “Envenéname” es una rola muy erótica. “Sor María”, por ejemplo, hubiéramos querido ponerla completa. En una parte está la monja recordando cómo se bañaba y la luz del sol le tocaba los pechos, el vientre y los pies. Está desnuda y se sonroja mucho con ese acto. Hay erotismo en el disco. De drogas nunca hablamos, no creemos en ellas independientemente de que yo haya fumado mota o no, o esté fumando. Creemos que una persona es mucho más libre sin estos vicios. Mis cuates tampoco se meten nada. Nos gusta mucho el alcohol pero nada más. Nunca hemos hablado de drogas.

(3) El alcohol es una droga legal, pero una droga al final. y antes escribieron “Clavado en un bar”. Fher: Sí, probablemente.

(4) En el DVD que acompaña al disco se puede ver a Fher cantando en medio de dos plantas que se colocaron en el estudio. ¿Qué es la del lado derecho? Fher: No, no era mota. (Risas) Creo que hasta era de plástico. O una mota de plástico. Eso es cosa de los escenógrafos. Drama y luz nos tomó más tiempo hacerlo que los otros discos. Nos tardamos ocho meses en un estudio que eso es costosísimo.

(5) Sí, también en tu página escribiste “nos gastamos una buena lana”. ¿Cuánto es mucha lana para maná? Fher: Te puede costar 1500 dólares el día de estudio y ya no te cuento el ingeniero, que también cobra que ¡puta!. Lo que perseguimos es dar calidad. Además, salirte tanto tiempo de las giras es muy costoso, porque tenemos que mantener nuestra empresa. Íbamos a entregar el disco en octubre, porque la compañía quería venderlo en Navidad, pero no aceptamos porque no estaba terminado. Estaría listo hasta que se cocinara, aunque la compañía piense que es una estupidez. http://3.bp.blogspot.com/_LIWrQj71hr8/TLY27OA-oTI/AAAAAAAABJk/FO7IfcgSOWg/s320/mana.jpg (6) Y ya veo que son vieja escuela. Visité tu twitter: tienes sólo 3 tweets y 667 followers. Eso es casi la prehistoria de las redes sociales. Pero sobre todo me llamó la atención que sigas a Belinda. Fher: ¿Yo? (confundido busca con la mirada a su publirrelacionista, quien a su vez pregunta: “¿ustedes sólo tienen el de Maná Oficial, no?”. Yo le hago notar que el twitter aludido se llama @fheroficial, aunque en efecto el perfil no está confirmado. Fher se vuelve a reír ante el descubrimiento de su troll) Hijos de su ma… bueno, le estamos apostando más a Facebook, ahí sí tenemos ciento y tantos mil amigos.

(7) ¿Alguna vez imaginaron que además de un manager, un escenógrafo y un maestro de pilates una banda necesitaría de un webmaster? Fher: ¡No, pues ni existía! No somos muy adictos a las redes, pero sí queremos entrarle. Yo quiero aventar escritos que se quedaron fuera del disco.

(8) Cuando pienso en Maná me remite a mujeres y fiesta, pero no a oscuridad. En “Vuela paloma libre” hablas de la muerte de tu madre. ¿Te gusta hablar de la muerte? Fher: Mi padre murió cuando yo tenía 7 años; mi hermana murió cuando yo tenía treinta y cacho. Luego vino mi madre y mi otra hermana. He perdido a toda mi familia menos una hermana. Aunque no hablo mucho de la muerte en las canciones, la tengo presente en la nostalgia. No pensé que “Vuela libre paloma” quedara en el disco, pero Álex y Sergio me apoyaron mucho. Esa canción me ayudó a dejar los antidepresivos y pastillas para dormir.

(9) ¿De qué habla “Dragón”? Fue un tema que escribió Sergio. Traía la melodía tarareada y desde que lo oí se me hizo un “temota”. Tiene ese punch, esos arreglos sinfónicos que hasta a él le sorprendió como le quedaron. Habla de las adicciones a todo, desde una sustancia hasta a una persona.

(10) ¿Es posible que Maná esté tocando heavy metal? Creo que hasta Álex está usando un doble bombo. Sergio: ¡A huevo! (Sergio Álex adoptan una actitud de Beavis and Butthead y empiezan a “cantar” el riff de la guitarra: “taca taca –chaaan chaaan” mientras realizan air guitar, después chocan las palmas y terminan carcajeándose). Fher: Tiene un arreglo metalero, un coqueteo apenas. Sergio: Crecí con Iron Maiden y Sepultura. Nunca habíamos fusionado algo así con la banda. Cuando se las presenté pensé que me dirían que estaba loco, pero la grabamos.

(11) Son ya más de 20 años de cargar con el estigma de ser una banda fresa. Fher: La banda es global, tocamos en 40 países, hemos vendido 25 millones de copias y, ni en lugares cabrones como España, nos dicen ya. Uno de cada 10 periodistas, como tú, lo dicen. Nada más.

(12) para ser justo suenan mucho más densos que muchas bandas rockeras del momento. Fher: Al principio nos preocupó que nos dijeran así, pero nos dimos cuenta que lo de fresa es una mamada. Nosotros venimos de la clase trabajadora. Mi padre murió cuando yo tenía 7 años, dejó a mi madre con 27 años sin saber hacer nada y con cuatro hijos. Ellos (señala a Sergio) vivieron en una pinche colonia (Sergio asiente); Álex, ni se diga. Juan, ¡no mames!, eran 12 cabrones que se vinieron de Autlán de Navarro. A nosotros nos juzgan porque no estamos morenos y eso también es racismo. No somos fresas, cabrón. Tengo un coche de hace casi diez años y vivo en un depa. Cuando (el presidente) Calderón quiso ir a cenar con nosotros yo le dije: “No te puedo invitar, cabrón, porque vivo en un depa”. No somos burgueses, no hemos hecho el crossover para ganar más dinero, como lo hicieron Shakira o Ricky Martin. Sí hemos ganado lana, pero hemos trabajado mucho.

(13) mientras otros grupos no hablan de política, ustedes no se cansan de hacerlo. En este disco se trata de la rola “Latinoamérica”. Hay bandas que lo eluden, no es a huevo, pero a nosotros nos gusta asumir una responsabilidad social. Esta idea viene desde Dylan y Lennon, pero Bono lo retomó todo. Y a nosotros nos late que si la gente nos escucha, les enviemos un mensaje de esperanza o ambientalista. Ayer nos preguntaban del narco y la violencia, por ejemplo. En España siempre decimos: “a ver, no se está incendiando México, si no ni viviéramos ahí, pero sí hay puntos rojos en el país”. No sólo es responsabilidad del gobierno resolver lo que pasa. El hecho de que le des una lana al policía de tránsito que te para, ya te hace parte de toda esa corrupción, que es un cáncer. Hay que empezar por uno mismo, por eso seguimos con las tortugas y con Selva Negra.

(14) ¿Todavía quieres sacar tu libro de texto? Fher: Tenemos un plan con el gobierno de Calderón para impulsar la Educación Ambiental. No está fácil porque hay mucha burocracia de por medio. En el sector sindical educativo está difícil porque hay que preparar a millón y cacho de maestros. La líder tiene que entender que ella también tiene hijos o nietos y hay que resolverlo.

(15) cuando salió ¿Dónde jugarán los niños? (1993), Molotov lo parodió. hoy es un hecho que los niños ya no juegan en las calles. ¿Se siente feo atinar a una predicción? Fher: Es que tú vives en una de las ciudades más conflictivas del mundo. Yo aquí no viviría ni de… fue una de las cosas que dejamos muy en claro desde el principio. La compañía nos decía: “Si ustedes quieren hacerla, vénganse para acá”, pero nosotros nos negamos. “¿Aquí vive Bosé? ¿Aquí vive Mecano? ¿Aquí vive Soda?”, les decíamos, “cuando quieran nos venimos en tren –que era bien bara–o en autobús, y estamos aquí, pero no viviremos en una ciudad inhóspita en la que, tienes razón, los niños ya perdieron sus áreas verdes.

(16) ¿Qué pasa por tu cabeza cuando alguien como Hillary Clinton quiere conocerte? Fher: Ella competía por la Presidencia contra Obama y le pedimos un mejor trato para los indocumentados, que son quienes ponen el pan en la mesa de los americanos, son quienes construyeron el hotel donde nos encontramos; como ella dijo, son quienes se han ensuciado las manos para que ese país crezca así de grande. Hizo hincapié en que sus abuelos eran ilegales. La conclusión con Hillary fue: entre más grande la barda, más grande la escalera.

(17) existe un Facebook “Odio a Maná” con casi 3 mil personas añadidas. ¿Por qué les caen tan mal? Sergio: No sé, no pensé que fuéramos tan importantes (Risas). Fher: Resulta lógico que cuando creces mucho salpicas a quienes no les gustas, pero no se tienen que preocupar tanto por nosotros. Es música y ya.

(18) Una vez me dijo Cha!, de Fobia, que Maná eran los reyes de las groupies y las fiestas de backstage. Después de tanto tiempo en tierra, ¿se habrán oxidado? Fher: Al backstage le hemos bajado de huevos porque eran unas fiestas campales. Hasta al pobre de Santana le tocó que lo pusimos pedo muchas veces (risas)… La verdad es que tenemos que estar al 100 para el concierto del viernes, el sábado o el domingo porque la gente ya pagó su varo. Y si andamos de desmadrosos, cabrón, acá con las viejas y el alcohol, al otro día no te puedes parar tan fresco…

(19) Caifanes, sus históricos rivales hasta que compartieron escenario en el Azteca ya como Jaguares, se reencuentran en 2011. Hay quienes dicen que Saúl ya no canta, mientras que de Fher se dice que tiene muchos años cantando lo mismo. ¿Se le puede dar gusto a la crítica? Sergio: Hace poco Jaguares me invitó a verlos en Aguascalientes y hasta le dije a Fher: “está cantando muy bien Saúl”. Fher: Saúl ha cargado con muchos estigmas. A él también lo jodió mucho la fiesta, hubo tiempo en que le atoró tupido al alcohol. Tienes razón, es un pedo lo del alcohol. Es más dañino que la mariguana. Puta, está comprobado que para morirte de mota te tienen que aventar una paca desde un tercer piso. El cuerpo es muy sabio, te pones una peda y al otro día te sientes fatal porque tu cuerpo te está recordando que algo hiciste mal, que le metiste algo y por eso te duele. En cambio, con una mota pura no tienes hangover.

(20) ¿Eres hippie aunque tengas mucho dinero? Sí, soy medio hippie. Puede estar peleado, pero no he caído en la trampa de la lana. No hago las cosas por lana, me ha caído por consecuencia, pero sigo siendo súper tranquilazo. Neta.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
14342
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.