Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El maná que llega de Oriente

28/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abu Dhabi ultima su entrada en la vasca Aernnova

El maná que llega de Oriente

CRISTINA GARRIDO

Khaldoon Al Mubarak se va a convertir en un rostro popular en España, más allá de su papel al frente del Manchester City. Preside Mubadala, el fondo del emirato árabe de Abu Dhabi que está a punto de materializar su desembarco en la empresa vasca Aernnova, fabricante de componentes para la aviación. La operación, cifrada en unos 500 millones de euros, forma parte del maná que está llegando de Oriente Medio en forma de capital para reforzar a las empresas españolas

Nuevos fondos para las cajas

El primero en dar un paso al frente para pilotar ese proceso de recapitalización que protagonizan los fondos soberanos árabes fue Catar que, a través de su fondo Qatar Holding, ha firmado la compra del 6, 16% de la eléctrica Iberdrola. Casi 2.000 millones de euros se van a destinar a esa operación, 300 millones más a las cajas de ahorro y una cantidad, aún por concretar, a Telefónica. El compromiso, tras la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la zona a principios de marzo, fue acometer inversiones por 3.300 millones de euros en España.

Abu Dhabi, que acaba de aumentar su participación en la petrolera Cepsa, sólo anunció una inyección de 150 millones “ en una caja de ahorros” , cuya identidad todavía no se ha desvelado. El Banco de España ha dado a los bancos y cajas necesitados de recapitalización de plazo hasta el lunes para presentar sus planes de reestructuración y, tal vez entonces, se conozca qué entidades han sido agraciadas por los fondos soberanos.

Recelos en el País Vasco

La operación de Aernnova vendría a reforzar ese interés por el mercado español. Se trata de una inversión delicada que puede suscitar recelos en un País Vasco que acaba de ver cómo una de sus empresas industriales más representativas, Guascor, pasaba a manos a principio de mes del grupo estadounidense Dresser-Rand.

El principal accionista de Aernnova es su equipo directivo, encabezado por Ignacio López Gandásegui, que tiene el 29% del capital. El resto de los accionistas son Caja Castilla La Mancha (23%), EBN (11%), Espíritu Santo (26%) y la constructora Isolux Corsán (11%). La idea es que haya una ampliación de capital y una compra de acciones en efectivo a los socios.

Un fondo soberano con más de 20.000 millones en activos

Mubadala, que cuenta con activos valorados en 20.000 millones de euros, tiene una parte de sus fondos dedicados al sector aeronáutico. Participa en PiaggioAero, fabricante italiano de jet privados, en la suiza SR Technics, especializada en el mantenimiento de aeronaves, y en Ammroc, una empresa conjunta con la estadounidense Sikorsky para el mantenimiento de aeronaves, y en Strata, una empresa que realiza estructuras de composite, como Aernnova, y que también tiene entre sus clientes a Airbus. Mubadala, además, es accionista de Advanced Micro Devices (AMD), de General Electric o de la firma de capital riesgo Carlyle, entre otras.

Aernnova está en pleno proceso inversor. Además de los 65 millones destinados a la nueva fábrica que ha construido en Illescas (Toledo), necesita acometer inversiones para afrontar los contratos del A-350 de los C-Series, con un coste de unos 200 millones de euros.

Un año plagado de inversiones soberanas

La relación de los fondos soberanos árabes ha sido creciente. En junio del año pasado, Catar compró el Málaga FC por 25 millones de eruos. El jeque Abdullah al Thani, de la familia real catarí, pilotó la operación. Qatar Holding fue también el comprador de la participación del 5% al Santander de su filial brasileña por 2.700 millones de dólares. El Barça luce en sus camisetas el nombre de la principal fundación catarí, en un acuerdo valorado en 30 millones de euros por temporada.

La inversión de Abu Dhabi se concentra en Cepsa, donde ha destinado 3.700 millones a la compra de las acciones que estaban en manos de la francesa Total.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3115
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.