Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Mamografías no detectan casi un 15% de los tumores

14/06/2009 04:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Equipamientos obsoletos, falta de personal cualificado y la complejidad de algunos tipos de cánceres causan el error

La mamografía, el procedimiento más conocido de diagnóstico del cáncer de mama, no es capaz de detectar esta patología en el 10-15% de los casos, según la especialista Ellen Shaw de Paredes, del Institute for Women's Imaging de Virginia (Estados Unidos), invitada al XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), que se celebra en Bilbao.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/1105.jpg

En su conferencia, titulada Errores en mamografía, la experta puntualizó que estas exploraciones son «básicas» en el estudio de las diferentes patologías mamarias y que contribuyen «decisivamente» a la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

La experta atribuyó este margen de error a factores técnicos, como un equipamiento obsoleto o mal mantenido; humanos, como la falta de personal técnico suficientemente cualificado; o de lectura errónea, por falta de adiestramiento del radiólogo.

Además, existe algún caso, según precisó, en el que las limitaciones de diagnóstico se deben al tipo de tumor y al tejido mamario.

Cerca de 21.300 de los 200.000 cánceres que se detectan en España son de mama, el tumor que más vidas se lleva entre la población femenina. Sin embargo, los avances en el tratamiento y los programas de detección precoz han logrado que casi nueve de cada diez mujeres (el 88, 5%) sobrevivan cuatro años después de diagnosticárseles la enfermedad

El presidente del comité científico del congreso de la SEDIM, Luis Pina, se refirió a las pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama, un colectivo que se puede identificar por contar con múltiples antecedentes familiares y, actualmente, también a través de análisis genéticos.

En estos casos, abogó por variar los protocolos diagnósticos y, en vez de practicar una mamografía cada dos años a partir de los 45 ó 50 años, recomendó llevar a cabo resonancias magnéticas mamarias cada seis meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
10617
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.