Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

MAMADOU DIABATÉ ''TUNGA'' (MALI, 2000) (KORA) @ [190k VBR]

21/03/2011 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

MAMADOU DIABATÉ 

''TUNGA'' 

(MALI, 2000) (KORA)    @

Nacido en Kita 1975, ciudad conocida como el centro de las artes y cultura de la gente Mandinga del Oeste de Africa.Como el nombre Diabate indica, Mamadou viene de una familia de "griots", o "jelis" como se dice entre los Mandingas. Los jelis hacen mas que música tradicional, ellos usan la música y a veces su oratoria para preservar y sostener la gente conscientes del pasado, un pasado que se extiende desde el siglo 13 cuando el rey Mandinga "Sunjata Keita"consolidó el vasto imperio de Mali, cubriendo gran territorio del oeste de Africa. Las historias de estos días de gloria desde entonces continúan conmoviendo a la gente de hoy, no solo a mandingas sino a mucha gente de Mali, Guinea, Gambia, y Senegal. Ser nacido en una distinguida familia "jeli" en Kita es ya un auspicioso comienzo.

image

El padre de Mamadou "Djelimory Diabate" tocaba la kora, en el Instrumental Ensemble de Mali. A los 4 años Mamadou fue a vivir con su padre en Bamako, donde esta basada la Ensemble. Cuando volvió a Kita y fue a la escuela, Mamadou sabia que su destino estaba en la kora.

Después de un tiempo, Mamadou deja la escuela y empieza a tocar la kora con cantantes locales "jelis", y viajando por toda la región donde los jelis modernos usan la tradición en bautismos y bodas., cuando tubo 15 años ganó el primer premio tocando la kora en una competición regional e instantáneamente se convirtió en una celebridad local. Al siguiente año volvió a Bamako y bajo el tutelaje del músico de kora mas famoso, Toumani Diabate, trabajó en el circuito de jelis. Toumani le dio el sobrenombre de Djelika Djan, que significa "griot exorbitante", en referencia a su impresionante estatura física. El nombre entró fuerte..

En 1996, tourneando con el grupo Instrumental Ensemble de Mali, Mamadou tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos con un grupo de músicos Mandingas y autoridades culturales.

Debuta en libre con TUNGA. Mamadou despliega su versatilidad y personal estilo, un duo con Ira Coleman. . Por otra parte, el invita algunos de sus músicos favoritos de New York a tocar con el: Fuseini Kouyate a la flauta, Famoro Diabate al balafon, y el jazzman Ira Coleman al bajo.

image

Lista CD1.Dagna2.Dounuya3.Tunga4.Larsidan5.Soutoukou6.Mamadou Diawara7.Djanjo8.Djelimory9.Mande

3 LINKS DE LA CASA / 3 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7544
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.