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La mamá negra del tercer milenio

11/09/2009 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

24 de Septiembre 2009, Fiestas Populares en Latacunga

En el Ecuador existe un amplio y variado calendario de festividades populares que se realizan a lo largo y ancho de todo el país durante diferentes épocas del año. En Latacunga existe una fiesta conmemorativa tradicional, donde la población indígena y mestiza, rinde culto a la Virgen de las Mercedes en un acto de sincretismo religioso, resultado de la fusión de las dos culturas, la nativa ecuatoriana y la occidental europea.

La fecha original de esta festividad es cada 24 de septiembre, los personajes que forman parte como priostes y personajes engalanando esta procesión son:

La Mama Negra personaje principal de la fiesta, esta revestida de caracteres míticos y religiosos, vinculada a los encuentros de los primeros afro con el pueblo indígena en territorios ecuatorianos, es un hombre que generalmente se gana ese honor por sus virtudes y cualidades dignas de resaltar, el capitán con sus escoltas que representan el poder militar, el abanderado encargado de portar la bandera y agitarla durante el desfile que también va acompañado por sus escoltas o sargentos representando el sentido identitario o amor al terruño, el Ángel de la Loa que representa la anunciación y que va recitando loas a la Virgen Maria, el rey moro, los negritos loantes, los llamados huacos o brujos los yumbos, etnia indígena de gran recordación en las fiestas populares de la sierra, hoy extinta, los ashangeros o portadores de ofrendas y demás personajes de las fiestas indígenas y mestizas que se van incorporando con la modernidad.

La fiesta original de la Mama Negra básicamente nace del imaginario mágico – religioso del pueblo indígena latacungueño vinculado a sus antiguos cultos, anteriores al contacto europeo, en ella podemos contemplar como se mantienen lazos de unión mediante el priostazgo, institución muy arraigada en la comunidad y que refleja un orgullo por su identidad primigenia.

La fiesta original de la Mama Negra básicamente nace del imaginario mágico – religioso del pueblo indígena latacungueño vinculado a sus antiguos cultos, anteriores al contacto europeo,

Actualmente existen dos fiestas de la Mama Negra al año, la original de remotos orígenes y con un mayoritario componente indígena que se la realiza en septiembre y la implantada en 1964 para promover el turismo y el nacionalismo con un componente mayoritariamente mestizo que lamentablemente carece de la autenticidad de la primera fiesta e incorpora elementos ajenos a la misma, como la transmisión de mando acto quizás heredado de las dictaduras que azotaban al Ecuador y a Latinoamérica en esos años.

Hoy en el tercer milenio diferentes manifestaciones identitarias vinculadas al Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Ecuador se van perdiendo o tergiversando aceleradamente por la aculturización producto de una desmedida modernidad y sus exigencias alienantes, es hora ya de iniciar una verdadera Puesta en Valor Social de nuestra Identidad Intercultural y Pluriétnica.

No podemos descartar que con la globalización de la cultura, las cosas sucedan a la inversa, con un Ecuador dolarizado y el triunfo de un afro americano; Barack Obama para la presidencia de los Estados Unidos, esta tradicional fiesta latacungueña, podría implantarse en los en los Estados Unidos obligatoriamente en vez del hallowen, que la colada morada desplace del mercado mundial a la coca cola y que los gringos coman las allullas for export made in Ecuador, en vez del desabrido breakfast norteamericano.

Para terminar planteo una pregunta de gran actualidad en el mundo:

¿Mami que será lo que quiere el negro?...


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El Jas (6 noticias)
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