Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Senosiain escriba una noticia?

Malware: ¿Cómo nos afecta?

20/05/2011 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compartir 16/05/2011 En el último artículo hacía referencia sobre los Malware y el código malicioso que habían introducido en mi blog.

En esta oportunidad hablaré de las características más importantes de estos programas tan indeseables con los cuales todo trabajador online alguna vez se topará, debido al importante aumento de esta amenaza en los últimos tiempos.

Qué son los spyware y los malware?

Son programas dañinos o potencialmente no deseables, que al introducirse a un sistema, pueden provocar resultados negativos para el usuario. Los daños pueden ir desde la aparición de molesta publicidad hasta la exposición de datos privados y contraseñas.

Hablaremos en general del Malware y Spyware, aunque técnicamente sean cosas diferentes. Mientras el Spyware es un programa cuya única finalidad es espiar la información de una PC algún dato privado que pueda ser útil a quien programó el spyware, el Malware es todo programa destinado a producir algún daño a la información almacenada en una PC o a su dueño.

Todos los spyware y malware son malignos por el solo hecho de haberse introducido en su computadora sin permiso y estar espiando sus actividades. Sin embargo, hay algunos cuyas consecuencias son mas negativas que otras.

Los programas menos dañinos extraen los hábitos de navegación solo para fines de mercadotecnia, es decir, elaborar perfiles de su tipo de usuario y aprovechar esa información para presentarle en otros sitios publicidad que le interese.

Otro tipo de comportamiento un tanto mas hostil, es el del spyware que utiliza la intromisión para desplegar publicidad de forma sistemática, bombardeando con pop-ups, ventanas emergentes y banners con oferta de distinto tipo e, incluso, con pornografía. Sin embargo, los mas agresivos y peligrosos son aquellos que recopilan datos personales como tu nombre y dirección. No solo eso sino que mantienen una estricta vigilancia en los sitios y chats que visitas en busca de obtener cuentas, números de tarjeta y contraseñas. De esta forma, pueden cometer un fraude mayor y dejarte en la ruina.

La introducción de código malicioso en este blog seguramente se trató de un tipo de spyware destinado a introducir publicidad a través de enlaces. Aunque se toman muchas medidas de seguridad, ninguna plataforma está exenta de este tipo de problemas y WordPress no es la excepción. Le ha ocurrido también a Facebook, tema tratado en un reciente artículo en este mismo blog.

¿Cómo saber si somos atacados?

Existen algunas señales clásicas de que un sistema esta infectado:

Cambio en las paginas de inicio y error, brote de ‘ pop-ups’ incluso sin conexión activa y sin abrir su programa de navegación, barras de búsqueda y otros espacios de sitios distintos que no se pueden eliminar; botones que aparecen espontáneamente en la barra de herramientas y que son imposibles de quitar, lentitud progresiva en la navegación, acompañada de distintos problemas; lentitud al iniciar y cargar el sistema por dedicarle muchos recursos al spyware, aparición de anuncios Web que simulan ser del sistema, que anuncian la infección, así como programas antispyware que pueden solucionarlo.

¿Como se infecta?

A diferencia del virus computacional, el spyware no se multiplica ni se transmite a través de distintas computadoras. Su manera de entrar es mas bien aprovechándose del usuario o de las debilidades de su sistema. La vía mas directa de infección es cuando se ejecuta una aplicación que lo porta.

A pesar de que te esfuerces por no instalar nada desconocido, los creadores de estos programas crean trampas para que lo hagas, como por ejemplo, incluirlo con nombres de archivos para descargar en paginas de Internet o en programas para compartir software.

Otra forma es presentar en la red promesas muy atractivas o funcionales como por ejemplo: ‘ acelere su Internet’ o ‘ gánese un iPod al instante’ . La idea es atraerte para que des clic al falso anuncio y así instalar el spyware. Además, puede contagiarse a través de software gratis que, en este caso, si es de verdad pero también porta un spyware.

La otra manera de hacerlo es que el programador se aproveche de las deficiencias de los programas que utilizas. Los navegadores en teoría están preparados para ser seguros y prohibir aquellas instalaciones que no sean autorizadas. Sin embargo, tienen errores que los creadores pueden aprovechar muy bien. Por ejemplo, esta comprobado que la seguridad del Internet Explorer es fácilmente violable debido a sus fallas y a su estrecha relación con Windows, lo que crea un puente fácil de atacar a su sistema.

Programas AntiSpyware

Con el aumento de usuarios de Internet y los problemas que esto conlleva, la popularidad de dichos programas se incrementa sustancialmente. Cabe aclarar que los antivirus tradicionales como el Norton o el McAfee, tuvieron que agregar este tipo de soluciones porque el problema de los spyware se torno igual o peor que el de los virus.

La función básica de estos programas es detectar programas espía en el sistema y eliminarlo. Inspeccionan los contenidos del registro de Windows, los archivos del sistema operativo y los programas instalados, removiendo aquellos archivos que puedan relacionarse con una lista conocida de componentes de spyware.

Sin embargo, los antyspyware han ido evolucionando hasta convertirse no solo en remedio sino en estudio. Las nuevas funciones incluyen protección en tiempo real que opera justo como los antivirus. Es decir, el programa revisa toda la información proveniente de la red y todos los archivos del disco cuando se esta descargando algo, y bloquea la actividad de los componentes que pudieran representar una amenaza de spyware. Algunos tiene la capacidad de interceptar intentos de instalación indebida o de modificar la configuración de su navegador.

Aunque varios de estos programas son buenos y efectivos, debes tener cuidado con cual descargas. Varios programadores han hecho un gran negocio al vender presuntos programas antispyware que en realidad no lo son. Antes de comprar un programa así, procura consultar con un especialista en sistemas y nunca descargar un antispyware que se anuncie en pop-ups.


Sobre esta noticia

Autor:
Claudio Senosiain (54 noticias)
Fuente:
claudiosenosiain.com
Visitas:
5700
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.